El ministro de Turismo, David Collado, continuó hoy Viernes Santo, en recorriendo distintos polos turísticos de la República Dominicana supervisando la llegada de extranjeros y dominicanos que disfrutan de las bellezas del país.
Ayer estuvo en la provincia de Puerto Plata desde donde informó que todos los hoteles y las rentas de inmuebles turísticos están llenos en esa provincia.
Hoy se trasladó al municipio de Las Marías, ubicada en el municipio de Neyba, provincia Bahoruco donde saludó y converso amablemente con turistas y dominicanos presentes allí que disfrutaban de esa belleza natural que recientemente su primera etapa fue remozada por el Ministerio de Turismo.
Desde ese importante polo turístico, Collado proclamó que vienen cosas grandes para el Sur.
David Collado publicó mensajes en sus redes sociales con fotos y videos de los recorridos que está realizando en esta Semana Santa 2022.
Dominicanos abarrotan destinos turísticos en Semana Santa
Pasada la Navidad, la Semana Santa es una de las festividades más esperadas por todos los dominicanos. Más que una invitación a la reflexión espiritual, estos siete días son aprovechados para compartir entre amigos y familia, lo que dinamiza el desplazamiento desde las urbes hacia el interior del país en busca de lugares que promuevan la diversión y el descanso a un costo competitivo.
Esto hace que los dominicanos residentes y no residentes sean de los segmentos más importantes para la industria turística en esta semana, pues incrementan la ocupación hotelera y la demanda de paquetes turísticos diversificados que incluyen el ecoturismo y el turismo histórico y religioso, más allá de la oferta tradicional de sol y playa.
La Semana Santa ya ha presentado durante estos cinco días “una afluencia importante de dominicanos en la llamada ‘ida por la vuelta’. Es decir, de (quienes) visitarán los lugares turísticos en todo el país con la intención de regresar el mismo día”, afirmó el asesor turístico del Poder Ejecutivo, Joel Santos.
Manifestó que también hay una mayor presencia de extranjeros en el país de diferentes nacionalidades que complementan la ocupación hotelera de los dominicanos, con una tendencia a elegir la renta “de villas y apartamentos, que es un segmento (turístico) que está creciendo de manera importante en el país”.
En esto concuerda el presidente de la Asociación Dominicana de Operadores Turísticos (Adotur), Jacinto Fernández, quien, al ser cuestionado sobre la oferta y la demanda que han presentado estas empresas, respondió rápidamente con una sola palabra: “Llenos”. Resaltó la demanda de villas y cabañas turísticas que presentan las localidades de Constanza y Jarabacoa para estas fechas, así como la oferta de conciertos que se realizan en Punta Cana, Samaná y Las Terrenas.
“En Semana Santa, los operadores locales venden muchísimo y el turista nacional y residente en República Dominicana llena los hoteles. Desde el miércoles y hasta el domingo (tenemos) todos los hoteles llenos”, puntualizó el titular de un gremio que abarca un centenar de operadores turísticos en el país.
En cuanto a las preferencias de estos turistas por visitar alguna zona del país en específico, Fernández aclaró que esta comparación se torna difícil, ya que esto dependerá de la capacidad hotelera de cada región y del tipo de público y de mercado al que se encuentran dirigidos. “No se puede comparar un ‘todo incluido’ con ecoturismo ni se puede comparar Juan Dolio con Punta Cana. En capacidad hotelera, Punta Cana recibirá siempre más personas. Sin embargo, lo importante es que todos (los destinos turísticos) están a su máxima capacidad en esta Semana Santa y la economía se está moviendo”.
En efecto, la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) pronosticó este lunes una ocupación hotelera de 74.6% durante el asueto, para una variación de 70.4% con relación al año pasado, debido a los niveles de incertidumbre por los efectos de la pandemia del covid-19 sobre la cadena de valor de este sector. Esto hizo que la ocupación hotelera respecto a la Semana Santa pasada–que se celebró entre el 28 de marzo y el 3 de abril– fuera de solo un 43.8%.
Aunque estos porcentajes demuestran una tendencia positiva, aún se encuentran 5.9 puntos porcentuales por debajo de la ocupación hotelera de este período para 2019, que fue de un 80.5%.
De acuerdo al gremio Punta Cana, la Romana y Bayahíbe lideran con un 88.2% la ocupación de habitaciones. A estos destinos les siguen Samaná (79%), Boca Chica y Juan Dolio (71%), Puerto Plata (66.3%) y Sosúa y Cabarete (55%).
Redescubrir la ciudad
Aunque el desplazamiento y la pernoctación en otros destinos fuera de casa sea la tendencia mayoritaria que presentan los turistas locales, también se destacan para estas fechas las personas que deciden sacar partido de la tranquilidad de las urbes para salir en familia.
La Catedral Primada de América, en la Ciudad Colonial, es uno de los lugares más concurridos, junto a los patrimonios históricos que alberga este lugar emblemático de la capital, resaltó el presidente de la Asociación de Hoteles y Apartahoteles de Santo Domingo (ASPHASD), Bienvenido Ferreras.
“En esta temporada la gente va con sus niños a visitar los patrimonios monumentales, como las ruinas de San Francisco, el Alcázar de Colón, la fortaleza Ozama, (además de) la Catedral Primada de América y las iglesias que se encuentran en la calle Las Mercedes”, enfatizó.
En lo que respecta a la ocupación, dijo que tanto los hoteles de la Zona Colonial como los que se encuentran en Gazcue–sectores que abarca la Asociación– estiman una demanda de habitaciones entre el 85% y el 90%, números positivos, ya que se trata de centros hoteleros que tienen un promedio de dos a cinco habitaciones.
Seguridad vial
Al tratarse de un período de alta demanda, pero breve, las autoridades suelen desplegar estrategias que priorizan la seguridad vial para estas épocas, más que en una campaña de promoción turística particular como ocurre en temporadas más prolongadas, acotó Santos.
“En Semana Santa las personas se mueven bajo su propio objetivo, y los objetivos del Gobierno están más orientados a garantizar la debida seguridad de los destinos turísticos para albergar a todos los visitantes (…) (con) los conocidos controles de seguridad en las carreteras, para asegurar que las personas lleguen y regresen en buenas condiciones”.