El gobierno de la Federación de Rusia entregó hoy, en esta capital, un donativo de 19 mil 526 toneladas métricas de trigo, valoradas en más de seis millones de dólares, para el apoyo del plan de prevención y control del SARS-CoV-2, coronavirus causante de la COVID-19.
Presideron el acto de entrega, Andrei A. Guskov, embajador de ese país en Cuba, y las viceministras primeras cubanas Lázara Mercedes López Acea, de la Industria Alimentaria, y Ana Teresita González Fraga, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y otros funcionarios.
El diplomático ruso recalcó la intención de su gobierno de seguir ofreciendo ayuda a la isla, incluso cuando el complejo escenario internacional, el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y las medidas coercitivas contra Rusia intentan debilitar las relaciones de asociación estratégica entre ambos países.
Guskov hizo alusión a los cargamentos que en meses anteriores se han enviado a Cuba, como los cinco aviones provenientes de Moscú llegados en enero con 83 toneladas de fármacos para apoyar la salud pública, y otras aeronaves que aterrizaron con 170 toneladas de víveres, artículos y equipos medicinales para salvar vidas humanas.
López Acea, por su parte, recordó la hermandad que une a ambos países aun cuando el contexto actual supone retos marcados por la crisis económica mundial, debido al impacto de la pandemia de COVID-19, y el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
Manifestó el interés del país en continuar el fortalecimiento de las relaciones de cooperación bilateral y multibilateral basada en la solidaridad, a la vez que agradeció a Rusia y al Programa Mundial de Alimentos por su acompañamiento y ayuda desinteresada a Cuba.
Ambas naciones mantienen una histórica relación de hermandad desde el restablecimiento de los nexos diplomáticos impulsados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 8 de mayo de 1960, asociación que se fortalece en esferas como energía, transporte, informática, telecomunicaciones, salud pública e industria farmacéutica.
“Al final, el mercado de ocasión no deja de ser un reflejo del de los nuevos y, aunque es más estable, también sufre las consecuencias, sobre todo, de la falta de oferta derivada de la crisis de los chips: existe un vacío en la oferta de usados jóvenes como consecuencia de que empresas y alquiladoras no están ‘fabricando’ estos modelos al no poder renovar sus flotas”, comenta a CincoDías el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.
Esta distorsión del mercado se ha generado porque las automovilísticas, ante la escasez de oferta, han priorizado el mercado de particulares y han relegado a canales como el alquilador, cuyas matriculaciones se han desplomado un 63,8% entre enero y marzo, según los datos ofrecidos por Anfac, la patronal de fabricantes de automóviles. Al no tener coches nuevos, las empresas alquiladoras no renuevan su flota y dejan de nutrir con vehículos usados jóvenes al mercado de ocasión o segunda mano.MÁS INFORMACIÓ
Por ello, la venta de automóviles de ocasión de entre uno y tres años se ha desplomado casi a la mitad, un 42,9%, en los primeros tres meses de 2022; mientras que la de más de 15 años ha crecido un 13,4%. Los vehículos de entre cinco y ocho años es el tramo de edad que más ha aumentado sus entregas en el primer trimestre respecto a un año antes, un 17%, hasta los 43.145 automóviles. Sin embargo, apenas suponen un 9,6% del mercado, frente al 37,2% que representan los coches de más de 15 años, cuyas transacciones se llevan a cabo sobre todo entre particulares.
“Esta situación agrava la calidad de la oferta de nuestro mercado de ocasión. De hecho, la antigüedad media del vehículo usado vendido en España no para de crecer. En marzo se situó en los 11,8 años, frente a los 10,6 años de marzo de 2021, haciéndole un flaco favor a un parque tan envejecido como el nuestro y dificultando la consecución de los objetivos de descarbonización”, añade Palacios.
Cabe resaltar que estos datos ya están depurados, es decir, Ganvam no tiene en cuenta las transferencias intermedias de vehículos y muestra las ventas a cliente final. Esto supone que, por ejemplo, cuando una persona vende su coche a una compañía que se dedica a la comercialización de vehículos de segunda mano y vende ese mismo coche a otro cliente, todo ese proceso se cuenta como una sola venta, explica Ganvam.
En su conjunto, el mercado de vehículos de ocasión retrocedió en el primer trimestre de este año un 1,8% respecto a 2021, lo que, indica esta asociación, supone volver al nivel de ventas de 2020, un año fatídico para el sector por el parón de actividad producido por la pandemia. Por comunidades autónomas, Madrid es la única región que ha registrado entre enero y marzo un gran aumento de las ventas de coches de ocasión, concretamente, del 25,2%. En contraste, en esta región las matriculaciones de coches nuevos descendieron en ese mismo periodo un 16,6%.
En cuanto a las tecnologías de propulsión, los diésel suponen casi seis de cada diez coches comercializados en el mercado de ocasión. Durante el primer trimestre del año, un 59% de los automóviles de segunda mano vendidos eran de gasóleo, con un total de 264.473 unidades. Los de gasolina, por su parte, representaron el 36% de las entregas, con 161.685 coches. El vehículo eléctrico puro apenas supuso un 0,7% del mercado, con 3.040 coches.
Por canales de venta, el de particulares acaparó siete de cada diez entregas, con un 69,6% de cuota. Este canal creció durante el primer trimestre de 2022 un 3,5%, hasta las 312.635 unidades. El de alquiladores (cayó un 30,8% en lo que va de año) y el de empresas (un 20,9% de retroceso) fueron los canales que más disminuyeron su volumen de ventas de coches de ocasión. Entre estos dos canales representan el 17,9% del mercado. El resto se lo reparten el renting (un 6,5% de cuota) y la importación (un 5,9%).