Drones que transportan mercancías, bicicletas inteligentes con sensores de geolocalización, aplicaciones que permiten ver dónde hay plazas de aparcamientos libres. El transporte vive un proceso de transformación, con la descarbonización y la digitalización como ejes de referencia. Un cambio propiciado también por los ciudadanos, que reclaman nuevas soluciones a sus necesidades de movilidad, y por las oportunidades de innovación que brindan las tecnologías. El futuro de este sector se perfilará en Madrid durante la primera edición del Global Mobility Call 2022, un congreso que tendrá lugar en Ifema del 14 al 16 de junio, con el objetivo de posicionar a España como referente internacional y polo de inversión y atracción de talento.
Líderes de distintos sectores industriales, desde las infraestructuras de transporte hasta la automoción, plantearán un debate sobre cómo acelerar la transformación para que la movilidad sostenible se convierta en realidad lo antes posible. José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, ha hecho hincapié en el acto de presentación de este jueves en que se trata de la primera feria europea de la movilidad en la que participarán empresas privadas. En la misma línea, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha subrayado la necesidad de unir fuerzas entre todos los actores del sector para enfrentarse al “colosal reto” que supone el cambio climático. “El transporte es el principal responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, lo que implica que nos planteemos opciones alternativas al coche, que supone también un coste adicional para los ciudadanos”, ha apuntado.
El evento contará con un área de exposición, Global Mobility Expo, que reunirá a más de 150 participantes, entre los cuales figuran grandes corporaciones de la movilidad (Renfe, Cabify, Consorcio de Transportes de Madrid, entre otros), además de un centenar de inversores y startups. La consultoría estratégica —con Accenture, Deloitte, EY—, la energía —con Iberdrola, Repsol y ProLogium—, y las finanzas, a través de Santander Consumer Finance, también participarán en este congreso para alzar la voz y presentar sus avances en materia de movilidad.
Según ha detallado De los Mozos, Global Mobility Call pretende trasladar a las empresas las oportunidades que ofrecen los fondos europeos Next Generation EU para impulsar nuevas inversiones y abordar proyectos que abran el camino hacia la eficiencia y la autonomía energética. La reinvención de los transportes para alcanzar soluciones más ecológicas está en el punto de mira tanto de los ciudadanos como de las compañías en el contexto de la recuperación pospandemia. Un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (ANFAC) señala que el sector de la movilidad sostenible supondrá el 5% del total del PIB español para el año 2040, y puede generar entre 860.000 y 1,4 millones de empleos.
El congreso pondrá el foco en algunos de los principales proyectos europeos que se están llevando a cabo para conseguir el objetivo de la movilidad sostenible, como el proyecto PAsCAL, que estudia la interacción de los usuarios con los vehículos conectados y autónomos, y Gaia-X, orientado en la creación de una infraestructura de datos abierta e interoperable. Estas iniciativas serán presentadas mediante un centenar de paneles en los que se prevé que participarán más de 7.000 asistentes. Entre los ponentes destacan expertos internacionales de prestigio, como el físico americano Michio Kaku y el economista Jeffrey Sachs. A nivel institucional, a lo largo de las tres jornadas, intervendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, las ministras de Transportes, Raquel Sánchez, e Industria, Reyes Maroto, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Durante el acto de presentación, los ponentes han recalcado que el ciudadano estará en el centro de todas las actuaciones. “Es una oportunidad para que la gente vea el impacto que los cambios de movilidad tienen en sus vidas cotidianas”, ha apuntado De los Mozos. Además, la Ministra de Transporte ha recordado que descarbonizar la economía comporta enormes beneficios. “La previsión es que el coche eléctrico aporte un 15% en el PIB español en 2030, y esos beneficios han de llegar a todos, también a la España menos poblada, cuyos ciudadanos deben tener las mismas oportunidades con respecto a las conexiones que ofrecen los medios de transporte”, ha agregado.
VER VIDEO
Fuente: ElPais,com
Noticia relacionada: