Doctor Amado Alejandro Báez plantea necesidad urgente de crear “Sistema de Trauma” en Punta Cana




Ante el fatal accidente de tránsito ocurrido en el Boulevard Turístico del Este, en la carretera de Bavaro-Miches, donde un autobús con turistas se volcó, resultando dos muertos y más de 40 heridos, el doctor Amado Alejandro Báez reiteró la necesidad de la creación de un sistema de trauma en Punta Cana.

El experto consideró que “se hace prioritario el desarrollar un sistema de trauma para Punta Cana y el Este de República Dominicana.
Un centro de trauma por el libro
Un 911 con respuesta en menos de 5 minutos


A travew s

A través de su cuenta de Twitter, Amado Alejandro Báez indico quedicho sistema no solo será util para fortalecer el turismo sino también servir a todos los dominicanos


«Debe ser prioridad A1 el desarrollo de un sistema de trauma para Punta Cana.
#TraumaRD @RdTrauma tenemos años trabajado propuestas soluciones”, indicó

,https://twitter.com/AleBaezMD/status/1578039175479451649?t=-KdwpLhJ2cfEZplqz_AjhQ&s=19




Sobre Sistema de Traumas


Con el objetivo de desarrollar propuestas para la creación de un sistema de atención integral al trauma en el país se lanzó el proyecto Trauma RD Visión 2020, con el acto de firma de “La Declaración de Punta Cana”, durante el Congreso Internacional de la Sociedad Dominicana de Emergenciología 2019, en Punta Cana.
La Organización Mundial de la Salud ha previsto que para el 2020 los traumas y accidentes de tránsito serán la tercera causa de muerte en el mundo. En República Dominicana se han reportado más de 24 mil 537 muertes en accidentes de tránsito en los últimos 13 años. La mortalidad por accidentes de tránsito en el país duplica el promedio de 16 muertes por cada 100.000 habitantes de todo el continente y de 17 en América Latina.
Estudios demuestran que el impacto socio-económico es mayor en países de bajo y mediano ingresos. El trauma es la principal causa de muerte en dominicanos de edad productiva y con el mayor impacto social y económico. Por esto se vio necesario el desarrollo de una agenda de trabajo con visión al futuro inmediato para ofrecer mejor cuidado a los dominicanos y visitantes extranjeros.
El proyecto TraumaRD Visión2020, cuenta con el apoyo de emergenciólogos dominicanos e internacionales y en su lanzamiento se presentó la necesidad de un plan estratégico nacional para la creación de una estrategia multidisciplinaria e integral que ofrezca soluciones a la importante problemática del trauma en República Dominicana.
Los doctores Amado Alejandro Báez y Alejandro Soto son coordinadores del proyecto, con la Sarah Nicole de la Cruz como representante para Medicina de Emergencias y Desastres.
Según explicaron, este proyecto busca la unificación de intelecto nacional e internacional con los principales actores públicos, privados y no gubernamentales y examinando lecciones aprendidas y buenas prácticas locales e internacionales, creando así una visión sostenible para el futuro.
“Ha llegado el momento #NoMas, con cientos de firmas en menos de 24 horas la Declaración de Punta Cana demuestra la voluntad y hambre de soluciones de nuestra sociedad. TraumaRDVision2020 responde a la más importante necesidad para la salud pública dominicana y nuestro sistema de salud», comentó el doctor Báez.
El doctor Amado Alejandro Báez, MSc, MPH, FACEP, FCCM. El Autor es Profesor y Vice Chairman (OpMed) del Departamento de Medicina de Emergencias del Medical College of Georgia, es médico egresado Cum Laude, de la UNPHU, primer medico extranjero graduado de especialista en Medicina de Emergencias del Mayo Clinic con subespecialidad en Trauma y Cuidados Críticos de la Universidad de Harvard y maestrías en Gerencia de Salud y Salud Pública. El Dr Báez es el embajador para República Dominicana del Colegio Americano de Médicos de Emergencias (ACEP), y reconocido como “Héroe de la Medicina de Emergencias” por el ACEP.  Es “Shore Fellow” de la Escuela de Medicina de Harvard y facultado afiliado a la Escuela de Salud Pública de Harvard, siendo también Profesor Investigador de la UNPHU y la Universidad de Barcelona. twitter:@ AleBaezMD [email protected]

HTML5 Icon

Entradas relacionadas