Las 7 ciudades que corren riesgo de quedar sumergidas bajo el agua

Como consecuencia del cambio climático, varias ciudades corren riesgo de quedar bajo el agua en un futuro no tan lejano. Incluso Buenos Aires está bajo la observación de los científicos. Y una de la que está en peligro es Río de Janeiro.

Un reciente trabajo de investigación de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, relevó las 48 ciudades costeras más grandes del mundo —que concentran el 20% de la población mundial— y encontró resultados alarmantes.

Los estudios revelan que al menos siete de estas localidades se hunden exponencialmente más de lo que sube el nivel del mar. Estas son: Tianjin, en China; Ho Chi Minh, en Vietnam; Chittagong, en Bangladesh; Ahmedabad, en India; Yakarta, en Indonesia, Yangon, en Myanmar, y Río de Janeiro en Brasil.

Las primeras seis “experimentan un hundimiento notable con una velocidad superior a 20 milímetros (mm) por año”, indica el informe.

En el caso de la ciudad brasileña aún no alcanza aquella cifra, pero los científicos advirtieron que para 2030 cerca de 2 kilómetros de la ciudad podrían estar bajo el agua si no se toman medidas de precaución.

Buenos Aires está en riesgo de quedar bajo el agua

Además de las mencionadas localidades que despertaron su preocupación, hay otras 37 que si bien no tienen un riesgo cercano, quedaron en observación para próximos estudios. Entre ella está Buenos Aires. La Ciudad se hundió poco menos de 1 mm entre 2014 y 2020.

Los expertos postularon que estos fenómenos de hundimiento tienen como causas principales las extracciones de agua subterránea, de petróleo y de gas, así como la “compactación de sedimentos que ocurren naturalmente debido al peso propio de estructuras urbanas”, como los edificios.

“Muchas áreas estudiadas son ciudades importantes construidas sobre deltas de ríos planos y de baja elevación, que exponen a grandes poblaciones y a un valor económico sustancial a los impactos. En consecuencia, es crucial considerar estos resultados para el desarrollo sostenible de estas regiones”, indicaron los autores del estudio.

Fuente: Ambito.com

HTML5 Icon

Entradas relacionadas