República Dominicana será país anfitrión de la 118ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT en el primer cuatrimestre de 2023.

Por Moisés González ([email protected]

La Organización Mundial de Turismo confirmó que la República Dominicana será país anfitrión de la 118ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT en el primer cuatrimestre de 2023.

El Consejo Ejecutivo es el consejo de Administración de la OMT, responsable de garantizar que la Organización lleve a cabo su trabajo y se ajuste a presupuesto. Se reúne al menos dos veces al año y está compuesto por miembros elegidos por la Asamblea General en una proporción de uno por cada cinco miembros de pleno derecho. Como país anfitrión de la sede de la OMT, España tiene un puesto permanente en el Consejo Ejecutivo. Representantes de los Miembros Asociados y Miembros Afiliados participan en las reuniones del Consejo Ejecutivo como observadores.

El Consejo Ejecutivo tiene por misión adoptar, en consulta con el Secretario General, todas las medidas necesarias para el cumplimiento de sus propias decisiones y de las resoluciones de la Asamblea General, informando a ésta de su actuación.

El Consejo se reúne por lo menos dos veces al año.

El Consejo Ejecutivo se compone de Miembros Efectivos, elegidos por la Asamblea a razón de un Miembro por cada cinco Miembros Efectivos, de conformidad con el Reglamento establecido por la Asamblea, a fin de obtener una distribución geográfica justa y equitativa.

El mandato de los Miembros elegidos en el Consejo es de cuatro años y cada dos años se procede a la renovación de la mitad de los Miembros del Consejo. El Consejo elige a su propia Mesa entre sus Miembros, para un mandato de un año.

Se recuerda que en el mes de mayo del presente año la Organización Mundial del Turismo (OMT) otorgó reconocimiento a la República Dominicana como el país número uno en el mundo en la recuperación del turismo. Zurab Pololikashvili, secretario general de la organización, resaltó que el modelo de turismo dominicano destaca por lograr la más exitosa recuperación de la industria alcanzando cifras récord en la llegada de turistas.

El ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, informó a la OMT de las cifras récord de llegadas de visitantes a ese país en abril, mayo, junio y julio. En particular, las llegadas en julio crecieron un 24% respecto a 2019. De continuar esta tendencia, el país registraría su mejor año, incluso en lo referente a impuestos recaudados por ventas y la generación de ingresos. República Dominicana fue País Socio en FITUR 2022.

La OMT ha hecho llegar sus felicitaciones al Ministro por esos datos, además de alabar el sólido y continuo apoyo al turismo que se hace desde República Dominicana. La OMT también destaca la inestimable contribución del sector privado, como ejemplifica la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), que actualmente celebra su 60º aniversario.

Este crecimiento se produce a pesar de que los destinos de la República Dominicana continúan perdiendo turistas de Rusia y Ucrania, dos mercados emisores históricamente fuertes. En reconocimiento a su condición de destino líder y resiliente, la República Dominicana fue protagonista de las primeras Directrices de Inversión de la OMT, presentadas a principios de 2022. Esta guía, desarrollada junto con el Ministerio de Turismo de la República Dominicana y el Centro Nacional de Exportación e Inversión (PRODOMINICANA), proporciona información clave para inversores, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera directa en el destino caribeño.

El turismo dominicano continúa cosechando éxitos internacionales, al recibir dos importantes premios en Francia e Italia por su excelente recuperación.

En el marco de la IFTM TOP RESA, la principal feria de negocios en Francia, que reúne cada año a los principales sectores de la industria leisure, viajes de negocios, MICE y grupos, el Ministro David Collado recibió un reconocimiento por la recuperación de República Dominicana y debido a su manejo de pandemia, así como un exitoso año turístico como primer destino en ventas por paquete larga distancia en Francia.

El presidente de Les Entreprises du Voyage, Jean Pierre Mas, hizo entrega de la distinción a Collado, tras destacar que es el primer reconocimiento que se realiza a un país.

Asimismo, en Italia, el presidente de Astoi, Pier Ezhaya, otorgó a República Dominicana trofeo de honor 2022 por su gestión ejemplar de la crisis del COVID-19. Astoi representa el 90 % del volumen total del facturado de los turoperadores.

Contenido relacionado

HTML5 Icon

Entradas relacionadas