Quién es Ilan Goldfajn, el primer brasileño en presidir el BID

Un acuerdo entre Argentina y Brasil permitió al economista Ilan Goldfajn ser electo como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Propuesto por Bolsonaro y ratificado por Lula, Goldfajn es recordado por su papel en el Banco Central, donde mantuvo la inflación a raya y «modernizó» el sistema financiero.

El economista brasileño Ilan Goldfajn, expresidente del Banco Central de Brasil, fue elegido como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras un acuerdo alcanzado entre Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina, que a último momento retiró a su candidata.

Goldfajn quedó confirmado como nuevo titular del BID luego de que el Gobierno argentino aceptara retirar el nombre de la economista Cecilia Todesca, actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina. Según el diario argentino Página 12, la negociación para que Buenos Aires apoye al candidato brasileño implica que la Vicepresidencia de Sectores, la Gerencia de Infraestructura y un nuevo Instituto de Género e Igualdad del BID quedarán en manos de economistas argentinos.

El nuevo presidente del BID reemplazará al estadounidense Mauricio Claver-Carone, que había sido electo en 2020 en una polémica designación que rompía la tradición de reservar el cargo para latinoamericanos. Apoyado por Donald Trump (2017-2021) pero sin la simpatía de Joe Biden, Claver-Carone fue destituido en 2022 tras una denuncia interna por mantener una relación afectiva con una subordinada.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas