Iberia fue la aerolínea europea más puntual en un 2022 también notable para Aena

El buen desempeño operativo de Iberia en la segunda mitad del ejercicio recién concluido le ha valido para ser reconocida como la aerolínea más puntual de Europa en 2022, según el informe que elabora la consultora internacional Cirium.

La firma de IAG, que también volvió a obtener beneficios, se ha impuesto a las dificultades que han imperado en los aeropuertos de buena parte del continente, y también de Norteamérica, esencialmente por la falta de personal en los servicios en tierra. Como les ha sucedido a otras compañías españolas,  Iberia ha contado con el impulso del correcto funcionamiento de la red española de Aena. Con todo ello, consiguió ser la mejor cumplidora con el reloj durante seis meses consecutivos desde mayo.

El mecanismo de los ERTEs articulado en España ha ayudado al sector turístico a protagonizar una rápida recuperación desde la pasada Semana Santa gracias a la posibilidad de poner en pie la plantillas con gran agilidad. Aerolíneas, operadoras aeroportuarias y firmas de la hostelería en buena parte de Europa tuvieron que tomar la vía de los despidos en 2020 y 2021, con las consiguientes dificultades para rearmar sus equipos. A lo largo del último verano fueron manifiestas las limitaciones en grandes aeropuertos de Londres, Fráncfort o Ámsterdam, mientras que el tráfico en los españoles funcionó con fluidez

El 85,9% de los 91.154 vuelos de la compañía de IAG llegaron en hora a sus destinos

Del total de 91.154 vuelos operados, Iberia consiguió aterrizar en hora en un alto 85,9% de las ocasiones en 2022, muy por encima de las principales aerolíneas de red europeas, al tiempo que iba recuperando la producción previa a la pandemia.

Otro factor que ha jugado a favor de Iberia ha sido el de la recuperación temprana para el servicio de los más de 14.000 empleados que fueron afectados por los citados ERTE. La compañía mantuvo a muchos de ellos en activo durante las peores fases de la pandemia, estableciendo rotaciones para operar los contados vuelos que pudo lanzar, muchos de ellos para carga, y comenzó a reactivar producción en cuanto la demanda dio los primeros síntomas de vuelta.

La referencia en análisis de aviación Cirium, corona a otras compañías españolas en las primeras posiciones. Segunda en el listado es Air Europa, con 48.163 vuelos y una tasa de llegada en hora del 84,1%. La pretendida por Iberia, y rescatada con crédito público, ha actuado con dificultades adicionales como es la de la falta de coberturas sobre el alto precio del combustible. Fueron las estrecheces financieras de la firma de Globalia las que impidieron contratar este tipo de derivados una vez que estalló el conflicto en Ucrania y se disparó el coste del fuel.

La tercera en puntualidad es la filial de bajo coste del grupo Iberia, Iberia Express, que obtiene un 83,8% de cumplimiento entre sus 35.665 operaciones. Y especialmente meritoria es la cuarta posición de Vueling, con nada menos que 197.546 vuelos y una puntualidad del 82,04%. La firma que preside Marco Sansavini se ve seriamente afectada por las recurrentes disrupciones en el control aéreo francés por conflictos laborales, y está afrontando una prolongada huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) convocada por el sindicato mayoritario Stavla entre el 1 de noviembre y el 31 de enero.

Austrian, Norwegian Air Shuttle, ITA, Norwegian Air International, Finnair y LOT cierran las diez primeras posiciones del ranking de Cirium.

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha indicado a través de un comunicado que “la puntualidad es uno de los valores más preciados por nuestros clientes, por lo que este galardón es un gran orgullo para nosotros y un reconocimiento para el trabajo de todos y cada uno de los empleados que hacen que nuestros aviones despeguen y aterricen en hora”. El primer ejecutivo ha hecho hincapié en que “todo el equipo Iberia que ha trabajado unido por un objetivo común”.

Iberia viene de firmar en el cuarto trimestre de 2022 convenios con todos sus colectivos de trabajadores, a los que ha reconocido importantes subidas salariales inmediatas y que son ligadas a objetivos más a medio plazo.

Fuente: Cincodias.elpais.com

HTML5 Icon

Entradas relacionadas