Celso Marranzini: Punta Catalina es la central más eficiente, por encima de las de gas

Yo digo que Punta Catalina nació con el pecado original”, comenta Celso Marranzini cuando comienza a conversar con Diario Libre sobre la central termoeléctrica a carbón que administra, cuya construcción durante el gobierno peledeísta y operación actual no han estado ajenas a cuestionamientos.

A pesar de que un reciente informe anual del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) indica que “la mayor cantidad de eventos (en el SENI) en el 2022 correspondió a: Central Punta Catalina con 23 eventos, de los cuales 12 eventos correspondieron a Punta Catalina 1 y 11 eventos a Punta Catalina 2”, Marranzini asegura que “una mayor cantidad de fallas le ocurrieron a otras unidades generadoras”.

“Lo que pone en evidencia que son situaciones normales que se presentan en toda máquina de generación”, dice. AES Andrés tuvo 15 eventos y siete Estrella del Mar 3.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina se inauguró oficialmente en 2020 en la provincia Peravia. Es la que realiza los mayores aportes de energía al SENI. Marranzini asegura que el parque vehicular del país es más contaminante que dicha central. 

Para el 2022, abasteció el 23.35 % de la demanda del sistema. En concreto, el año pasado la central aportó 4,701 GWh netos, siendo 2,044 aportados por la Unidad 1 y 2,657 por la 2.

Con respecto al total generado para el 2021 (4,363 GWh), en 2022 se incrementó en 8 %.

Expandir imagen
Expandir imagen

A pesar de la contribución al sistema, las dos unidades de la central aún no han sido entregadas oficialmente al gobierno, un proceso que se espera concluir a mediados de año.

“Tenemos puntos que le estamos reclamando (al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella que la construyó), que hasta que eso no se resuelva, oficialmente nosotros no recibimos la planta”, precisa Marranzini.

“La planta está funcionando -agrega-, está dejando dinero, porque se le entregó al Ministerio de Hacienda el año pasado 200 millones de dólares. Entonces, sí, pero son detalles que hay que terminar de zanjarlos”.

Uno de esos fallos era un problema de desplazamiento del eje axial de la Unidad 1, que provocaba que se disparara constantemente. Esto fue lo que motivó la parada comenzada a final de marzo del año pasado de dicha unidad, que se extendió hasta principio de junio, a pesar de haberse anunciado por 45 días. 

“Las salidas de líneas de grandes centrales es habitual que sucedan, sin embargo, Punta Catalina mantiene un factor de disponibilidad de 100 por ciento después del 97 por ciento registrado en junio de 2022”, dice Marranzini.

«Cada día que nosotros dejamos de producir significa 1 millón de dólares menos de venta (diario) en cada unidad»Celso MarranziniAdministrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina“

Garantiza el 2023

El ejecutivo asegura que el abastecimiento del carbón para la operación de la central está garantizado en este 2023. “Tenemos normalmente el almacén lleno (de carbón)”, indica.

El almacén tiene capacidad para cerca de 200,000 toneladas, que -si ocurre una dificultad y no llega más carbón- son suficientes para 34 días de operación. Lo ideal, reconoce Marranzini, es almacenar por lo menos para 60 días.

También garantiza que en este 2023 no se prevén salidas forzosas de la central, más allá de los mantenimientos programados de las unidades, cada uno por 40 días. El primero será para la Unidad 2 entre abril y mayo, y luego para la Unidad 1 en noviembre. 

“Cada día que nosotros dejamos de producir significa 1 millón de dólares menos de venta (diario) en cada unidad”, calcula.

Expandir imagen
Vista de la Central Termoeléctrica Punta Catalina en la provincia Peravia. (FUENTE EXTERNA)

Baja el costo de producción

En el informe anual 2022 de la Dirección Comercial de Punta Catalina se indica que, luego de que a partir de septiembre de 2021 los costos de producción se dispararan en 174 %, aproximadamente, la empresa ha recuperado y mejorado el margen bruto. Esto permitió que se mantuvieran buenos niveles de rentabilidad durante el 2022.

El costo de consumo del carbón más transporte representó el 93.29 % de los costos de producción de la central el año pasado.

“Somos la central más eficiente en este momento, por encima de las centrales de gas. La que nos sigue y a veces nos pasa -y es difícil que nos pase en los proximos dos o tres meses- es la Estrella de Mar número 3. Esa es la planta más eficiente que tiene este país en este momento, aparte de nosotros”.

En el informe se precisa que el promedio de producción para 2022 de la unidad Barahona Carbón alcanzó 14.6 centavos de dólar por kWh, las de Itabo (también de carbón) 11.1 y las de Punta Catalina unos 8.6.

“Estamos comprando carbón ya a cerca de 100 dólares la tonelada, cuando se llegó a comprar a 400”, dice Marranzini. Recuerda que su precio se disparó por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Está dispuesto a dirigir la nueva empresa

En diciembre del 2022, se promulgó la Ley 365-22, que dispone la creación de la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina. Se trabaja dentro del plazo de 180 días que otorga la ley para que el Ministerio de Energía y Minas presente al Poder Ejecutivo una propuesta de adecuación de los decretos y reglamentos relacionados con dicha ley.

Asimismo, el Poder Ejecutivo, en un plazo de 120 días, contados a partir de su vigencia, determinará mediante decreto, la composición de los órganos de dirección, administración y control, facultades, así como los cargos de máxima jerarquía, integración y designación.

El ejecutivo, de 71 años, confiesa a Diario Libre que está dispuesto a dirigir dicha Empresa Generadora si así lo decide Abinader. “Estoy dispuesto, yo no sé hasta cuándo. Igualmente yo nunca pensé que iba a dirigir Punta Catalina”, dice.

Expandir imagen

De acuerdo con el reporte comercial, los ingresos facturados por la empresa en el 2022 alcanzaron 800.6 millones de dólares. En comparación con el 2021, se incrementaron en 86 %.

A nivel contractual, la facturación dividida entre las empresas distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste alcanzó 798.2 millones de dólares. Los restantes 2.4 millones de dólares se facturaron en el mercado spot. 

Marranzini se reserva avanzar algún hallazgo de la auditoría técnico-forense realizada a la central, hasta tanto se le rinda un resumen ejecutivo al presidente Luis Abinader y a la vicepresidenta Raquel Peña, quien preside el Gabinete Eléctrico.

Fuente: Diario Libre

HTML5 Icon

Entradas relacionadas