Industria del cine generó 25 mil puestos trabajo en el 2022; abren ventanilla virtual “Sede cine”

=

SANTO DOMINGO.- “Los empleos asociados a la filmación de producciones generaron 25 mil puestos de trabajos en el año 2022”, aseguró el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Ito Bisonó, durante el acto de apertura de la ventanilla virtual “Sede Cine”, iniciativa del MICM y la Dirección General de Cine (DGCINE).

La ventanilla virtual de “Sede Cine” fue puesta en marcha con el apoyo de BKT Financial Advisory y Lantica Media, y tiene como objetivo simplificar los trámites y digitalizar los servicios de la DGCINE, específicamente del Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE).

También tiene el propósito de optimizar y reducir, por medio de esa plataforma, los procesos de solicitudes de agentes cinematográficos que se benefician de los incentivos la Ley número 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana.

El acto lo encabezaron el ministro Víctor -Ito- Bisonó y la titular de la Dirección General de Cine, Marianna Vargas Gurilieva, quienes explicaron que estas iniciativas apoyarán el proceso de diseño e implementación de políticas públicas en materia de desarrollo productivo para implementar mecanismos que promuevan la inversión.

El ministro del MICM y la directora de DGCINE anunciaron la evaluación del impacto económico de la industria del cine en la República Dominicana mediante un estudio de impacto del sector, enfocándose en los aportes directos e indirectos a la salud macroeconómica dominicana tras la implementación de la Ley número 108-10.

Bisonó explicó que la industria cinematográfica se desarrolla en el país como uno de los regímenes especiales más dinámicos que fomenta el Viceministerio de Zonas Francas y Regímenes Especiales del MICM.

Agregó el ministro del MICM que el subsector de filmación contrata numerosas empresas suplidoras, en su mayoría de “Otros servicios”, comercio, turismo, transporte, donde más del 80% son micros, pequeñas y medianas empresas.

En tanto, Marianna Vargas Gurilieva, directora general de DGCINE, destacó los beneficios que ofrece la ventanilla virtual “Sede Cine”, y los 21 servicios que contendrá la misma, que permitirá consolidar la base de datos de la DGCINE, parte fundamental para el diseño de políticas públicas y tomas de decisiones.

En la actualidad la República Dominicana cuenta con cinco estudios cinematográficos, 10 estudios de posproducción y animación, 27 complejos de salas de cine y cuenta con más de nueve mil registros de agentes cinematográficos.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas