Presentan a empresarios de Santiago nueva propuesta para la construcción de la Autopista del Ámbar

El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, presentó al sector empresarial de Santiago, liderado por la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), una actualización de la iniciativa para la construcción de la Autopista del Ámbar y su estructuración financiera.

En el encuentro, encabezado por el presidente de la ACIS, Sandy Filpo, el funcionario explicó que esta nueva propuesta contempla enlazar la avenida Circunvalación de Santiago, el proyecto inmobiliario turístico Punta Bergantín y la Autopista del Ámbar para crear un circuito que genere eficiencia e impulse el desarrollo económico de la Zona Norte del país.

Recordó que esta moderna carretera, con una inversión estimada de US$400 millones, conectará a Santiago con Puerto Plata en un trayecto de cuatro carriles y dos túneles de 1.8 y 0.7 kilómetros, respectivamente. Dijo que la misma facilitará que los usuarios puedan llegar al destino en menos de 30 minutos, lo que aseguró dinamizará el comercio y el flujo de visitantes entre ambas ciudades.

Freund expuso a los empresarios e industriales santiagueros que el mecanismo innovador anunciado para esta obra por el Presidente de la República, Luis Abinader, se fundamenta en que no se involucran los ingresos tributarios del Gobierno Central sino que el aporte del Estado es en especie, comprometiendo al privado a adquirir un terreno turístico y a explotarlo para también apoyar al desarrollo económico de la costa Norte.

Enfatizó que como ha mencionado en reiteradas ocasiones el presidente Abinader, el proyecto no contempla un peaje sombra, por lo que no se comprometen los recursos fiscales de futuras generaciones.

En el encuentro, Freund señaló las bonanzas de construir esta autopista bajo el modelo de una alianza público-privada indicando que esto creará una sinergia que potenciará las actividades productivas, comerciales y turísticas., facilitando la implementación del multidestino para los visitantes de la costa Atlántica.

Luego de este encuentro y como parte de su agenda, el director ejecutivo de la DGAPP realizó un recorrido por varios puntos del trayecto que tendrá la Autopista del Ámbar tanto en Santiago como en Puerto Plata, acompañado de un equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y del Fideicomiso RD Vial, entidades que serán la Unidad Contratante en la iniciativa de APP.

Sobre la Autopista del Ámbar
La Autopista del Ámbar comprende el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una carretera de 32.7 kilómetros de longitud, con dos túneles, que conectará a la provincia turística de Puerto Plata con la avenida Circunvalación de Santiago.

Está contemplada como una autovía expreso de cuatro carriles, dos en cada dirección en la que se podrá transitar de forma segura a una velocidad de 100 kilómetros por hora.

Con el desarrollo de esta autopista se busca contribuir a viabilizar el tránsito en la zona, reducir los niveles de siniestralidad, ahorrar tiempo, reducir el costo del consumo de combustibles y del mantenimiento de los vehículos que transitarán entre el corazón del Cibao y la Costa Atlántica.

Además, con esta obra se contribuirá a la consolidación de la Estrategia Nacional de Desarrollo, en lo referente a la creación de una economía territorial y sectorialmente integrada, que potencia las oportunidades del mercado local e insertarse de forma competitiva en la economía global.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas