El destacado periodista Miguel Franjul, es la Personalidad de la Semana en Despertar Nacional

Por Moisés González Peña,

La Personalidad de la Semana en el programa Despertar Nacional es el destacado periodista dominicano, Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario, que esta semana participó en un interesante panel auspiciado por la Universidad del Caribe (Unicaribe) Con el objetivo de analizar de qué manera la prensa escrita y los medios digitales influyen en el presente y futuro del país, el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, participó el pasado jueves en un panel en la Universidad del Caribe (Unicaribe). Acompañado del rector de esa casa de estudios superiores, Emilio Mingüez, y de Luis González, director del Centro de Análisis de Estudios Internacionales de Unicaribe (Cayei), Franjul esbozó una panorámica completa del comportamiento de la prensa desde el siglo XX hasta la actualidad, donde se han impuesto las nuevas tecnologías.

Miguel Franjul ha tenido una trayectoria de éxitos en los medios de comunicación donde ha laborado destacandose por su responsabilidad social y compromiso con los intereses nacionales, así como también por impulsar iniciativas tendentes a empoderar a los nuevos comunicadores y periodistas en el uso de la tecnología para un ejercicio de la profesión más eficiente.

A través del programa Periodistas por un Año, que lleva a cabo el Listín Diario, Miguel Franjul mantiene un contacto permanente y directo con las nuevas generaciones de periodistas lo que le ha permitido influenciar de manera positiva en un periodismo innovador, disruptivo y apegado a la ética.

Franjul comenzó a laborar en el Listín Diario en octubre de 1968, a la edad de 17 años. Su primer trabajo fue como redactor, pero más adelante se convirtió en editor internacional. Además, sirvió como corresponsal de la revista Vanity Fair, y la agencia de noticias internacionales Reuters.

MIGUEL FRANJUL

En 1980, Franjul deja el Listín Diario para fundar el periódico Hoy. En este periódico laboró en varias posiciones como columnista, editor, sub-director y director. En 1986, Franjul pasó a ser director del periódico La Información, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.​

Franjul regresó brevemente al Listín Diario tras la muerte de su director Rafael Herrera, asumiendo el rol de subdirector en 1995. En 1999, pasó a dirigir el periódico La Nación, hasta que fue llamado nuevamente a dirigir el Listín Diario en el año 2000.6​ Franjul también fundó y dirigió el semanario Diario @ Diario junto a Ruddy González. En 2008, Franjul renunció al Listín Diario, esta vez alegando presiones políticas.78​ Sin embargo, al final del año, Franjul regresó una vez más a dirigir el periódico.9

Franjul fue elegido como Vicepresidente Regional para la República Dominicana de la Comisión de Libertad de Prensa, y también de la Sociedad Interamericana de Prensa en 2011.2​ En 2014, pasó a ser miembro de la Junta de Directores de la SIP.

El año pasado, el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, puso en circulación su más reciente obra titulada “Las Nuevas Dimensiones del Periodismo”, en donde recopila unas 141 publicaciones de su columna dominical denominada “Reflexiones del Director”.

En esas publicaciones, Franjul recoge los cambios que ha sufrido la profesión en los últimos años.

Sobre Despertar Nacional

Es un programa de televisión y periódico digital que cada semana presenta un contenido actualizado del acontecer nacional e internacional con un enfoque en el emprendurismo, turismo, economía, realaciones internacioales, deportes y el talento local, bajo la dirección del periodista Moisés González Peña.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas