Con el Tren Metropolitano, el Monorriel de Santiago y Teleférico Los Alcarrizos, Gobierno apuesta a reducir huella de carbono y la congestión vehícular

La apuesta del Gobierno es a reducir la huella de carbono, la congestión vehicular y el impacto en el ambiente

Son RD$16,544 millones el total de recursos que ha manejado el Gobierno en lo que respecta al Teleférico de Los Alcarrizos, en Santo Domingo, y lo ejecutado a la fecha en el proyecto del Monorriel de Santiago, en la parte norte del país.

En el Teleférico de Los Alcarrizos se han manejado a la fecha RD$6,544 millones, un número muy similar a la inversión final que tendrá el Teleférico de Santiago, una vez concluya la obra.

“Se trata de dos proyectos que podríamos decir son primos hermanos, en el sentido de que son muy parecidos en términos de extensión y de cantidad de estaciones”, explicó el director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana y Fideicomiso para el Desarrollo del Transporte Masivo (Fitram), Jhael Isa, en la entrevista especial de elCaribe-CDN.

Sobre el monto invertido al día de hoy en el teleférico santiagués no se ofreció el dato. En lo que respecta al Monorriel de Santiago, se maneja un presupuesto de implementación de RD$25,000 millones, de los cuales hay una ejecución de RD$10,000 millones, al corte actual.

Mientras, en lo inherente al Tren Metropolitano del Gran Santo Domingo (cubriría el Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), el monto a invertir será el resultado (ahí se verá) de la licitación que se hará y que incorporará la parte de ingeniería de detalles e infraestructura, entre otros componentes.

El Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana fue suscrito el 12 de octubre de 2021, entre el Estado dominicano y la Fiduciaria Reservas.

Es un brazo ejecutor de los proyectos y políticas públicas del transporte.

Jhael Isa recordó que a partir de la creación de la Ley 63-17, que crea el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) surgió la necesidad de ejecutar ese tipo de proyectos (los que maneja el Fitram), que tienen una naturaleza especializada… Que son tecnologías nuevas, de transporte masivo y que tienen el objetivo de mover una gran cantidad de personas y reducir la huella de carbono y el impacto ambiental que se está generando en las ciudades.

Se procura, además, mitigar el congestionamiento vehicular, que es creciente cada año. En el Gran Santo Domingo y en Santiago, especialmente, esa situación es una suerte de “pan de cada día”. Jhael Isa no esconde esa realidad.

“Y para resolver eso, comenzamos a implementar la política de movilidad que establece el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El plan lo ha hecho el Intrant y nosotros nos encargamos de ejecutarlo y de conformar las estructuras técnicas y económicas que permiten implementar este tipo de proyectos”, expuso.

La Ley 63-17 fue promulgada con el objetivo de establecer un marco normativo integral para regular y mejorar el sistema de transporte terrestre en el país, así como garantizar la seguridad vial y la protección de los usuarios de las vías.

“El sector público es el que viene a invertir. Y en los sistemas de transporte, está por ejemplo, el Teleférico de Los Alcarrizos, que ya está operando, y es inversión pública. El Monorriel y el Teleférico de Santiago, como sistema integrado de transporte, también es una inversión pública”, expuso el funcionario.

Explicó: “Como hay un fideicomiso, la inversión privada en esa estructura comenzará a verse en ejemplos como la Terminal Central de Santiago, que unirá el Teleférico y el Monorriel en un nodo (punto de interconexión) que permite la generación de ingresos para el sistema, vía la renta de espacios comerciales”.

Significa que en esa parte el sector privado puede desarrollar espacios comerciales, los comercializa y eso representa una fuente de pago y de ingreso adicional para el sistema.

“A diferencia de lo que se veía antes, que todo era una inversión pública que no tenía otras fuentes de financiamiento, con este tipo de mecanismo podemos optar por fuentes de financiamiento que aumenten la cantidad de ingresos y reduzcan la necesidad de aportación por parte del Estado”, apuntó Isa.
Acudió al encuentro en compañía de Manuel Valdez, director de Proyectos de Fitram, y Julio Ramírez, encargado de Fiscalización Teleférico Los Alcarrizos.

Fuente: ElCaribe.com.do

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