El proyecto “Control de la Movilidad y Reducción de las Emisiones del Tráfico” (CRETA) se ha presentado recientemente en nuestro país. ¿Cuál es vuestra misión y cómo os organizáis?
Se trata de un proyecto innovador para impulsar la movilidad sostenible y reducir las emisiones del tráfico en España. El objetivo principal del proyecto es crear una solución de gestión del transporte rodado basada en el control de las emisiones reales e individualizadas que emiten los vehículos para reducir las emisiones de sustancias nocivas en el medioambiente. Gracias a este proyecto, podremos mejorar sustancialmente la calidad del aire y la salud de los ciudadanos, así como gestionar de manera más eficiente el tráfico y reducir los accidentes.
El consorcio está integrado por Grupo MASMOVIL, coordinador del proyecto, AUTOPISTAS, Abertis Mobility Services, CELLNEX, INDRA, OPUS RSE, VINCES y ALPHA SYLTEC INGENIERIA. Nos hemos organizado en diferentes comités y grupos de trabajo para poder acometer un ambicioso plan de proyecto que tiene como parte de su Misión liderar la movilidad sostenible y el bienestar de las personas con soluciones innovadoras tecnológicas.
Cada una de las empresas integrantes del consorcio son líderes en su campo y la sinergia que se ha creado entre todas es muy enriquecedora, contamos con la mejor tecnología y knowhow para impulsar soluciones innovadoras que tendrán repercusión internacionalmente.
Desde vuestra visión empresarial transversal, ¿cómo ha evolucionado la movilidad sostenible en España a lo largo de los últimos años?
Hasta hace poco, la movilidad en España se consideraba en perspectiva de seguridad vial y congestión (atascos). Los últimos años estamos ganando conciencia en materia de movilidad sostenible. Somos más conscientes de los problemas de contaminación atmosférica que provoca el tráfico urbano, así como los retos globales de cambio climático. España está acelerando su paso hacia una movilidad más sostenible. Hay ciudades que ya son un ejemplo, y claramente hay un compromiso general en toda la sociedad por mejorar la movilidad en su conjunto.
Ahora, podemos medir con precisión y ser más justos y eficientes en las medidas que se impulsen. Por ejemplo, gracias a la medición con tecnología Remote Sensing tenemos datos reales determinar los vehículos que son altamente contaminantes, y muchos de ellos pueden ser descarbonizados de forma sencilla y económica.
¿Cuáles son los principales retos y desafíos que habéis identificado en el ámbito de la movilidad y la reducción de las emisiones del tráfico en España?
España es un país particular. La población vive muy concentrada en pequeños focos urbanos, con gran parte del territorio nacional con poca o nula población. Tendemos a vivir en pisos, por lo que la capacidad de las personas de tener un fácil acceso a cargar un vehículo eléctrico es un reto mayor que en otros países de nuestro entorno. La adopción del vehículo eléctrico de forma masiva es más lenta.
Asimismo, la necesidad de desplazarse de forma eficiente y sostenible es crítica para que la economía y la calidad de vida de las personas prospere.
Tenemos que encontrar el modo de optimizar nuestra casuística. Reducir al máximo las emisiones de los vehículos privados, aunque sean de combustión, al tiempo que impulsamos el transporte público y otros medios de movilidad sostenible, allá donde sea posible.
¿Qué importancia le dais a la comunicación y puesta en valor de vuestros avances socialmente responsables?
Involucrar a toda la sociedad en estos retos y sus soluciones es realmente uno de los aspectos críticos. También lo es en el proyecto CRETA. Tenemos que ser capaces de explicarle a la gente lo importante que es que su vehículo esté en buen estado, que un mal mantenimiento puede disparar sus emisiones contaminantes, que una supervisión remota de las emisiones de los vehículos es óptima para el bienestar general, que la calidad del aire es una cuestión vital para la salud y que con pequeños gestos puedes conseguir mucho.
Este consorcio es capaz de aportar soluciones innovadoras para que las Administraciones Públicas puedan implementar soluciones justas a la hora de tarificar el uso de las vías y aplicar medidas realmente eficientes para reducir las emisiones nocivas al medio ambiente.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Proyecto Creta (Control de la Movilidad y Reducción de las Emisiones del Tráfico)
Fuente: Corresponsables.com