Senado de la República y Ministerio de Educación concluyen con éxito primer Modelo Senado Joven

La Cámara Alta impulsa el primer Modelo Senado Joven como parte de su apertura hacia la ciudadanía, enmarcada en iniciativas que fomenten el conocimiento de la labor legislativa.

Santo Domingo. R.D. 7 de julio del 2023. El Senado de la República y el Ministerio de Educación concluyeron con éxito el primer Modelo Senado Joven, en el cual participaron 32 estudiantes meritorios de escuelas de varias provincias del país, quienes vivieron la experiencia de ser senadores y experimentaron los desafíos y responsabilidades de la labor legislativa.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, encabezó el acto de clausura que se llevó a cabo en el Salón del Hemiciclo, donde manifestó su satisfacción por el desarrollo de la iniciativa, así como por la calidad de los debates y las propuestas de los estudiantes, las cuales serán asumidas por la Dirección de Comisiones para ser presentadas a los legisladores en el marco del estudio que realizan en los diferentes proyectos.

“Mi deseo es que mañana los futuros senadores, senadoras y alcaldes salgan de ustedes” resaltó Eduardo Estrella, al tiempo de pedirles compartir con otros la experiencia vivida en el Modelo Senado Joven y recomendarles que se interesen en la actividad política.

“Yo apuesto a ustedes, apuesto a los jóvenes que se quieren capacitar y siempre cuenten con el Senado de la República”, manifestó Eduardo Estrella.

El Senado de la República impulsa el primer Modelo Senado Joven como parte de su apertura hacia la ciudadanía, enmarcada en iniciativas que fomenten el conocimiento de la labor legislativa.

Durante dos días, en la Cámara Alta el grupo de jóvenes recibió talleres especiales en temas legislativos, tuvieron la oportunidad de conversar con los senadores Ramón Rogelio Genao y José del Castillo Saviñón, además realizaron reuniones de comisiones y sesiones del Pleno, con todos los protocolos y reglamentos que implica el trabajo de un legislador.

Las capacitaciones fueron impartidas por el secretario general legislativo, José Carrasco; la directora de comisiones, Rosemary Cedeño; y la encargada de la unidad constitucional del Departamento Técnico de Revisión Legislativa, Gina Cedeño, en coordinación con el Programa de Liderazgo Educativo del Ministerio de Educación.

El director del Programa de Liderazgo Educativo del Ministerio de Educación, Gerand Ventura, destacó que el programa “es una experiencia distinta en la que los jóvenes se acercan al Congreso, aprenden la labor legislativa y salimos un poco del marco tradicional debido a que los jóvenes aprenden a debatir en un mecanismo que es más cercano a los temas nacionales”.

Los participantes del primer Modelo Senado Joven debatieron los proyectos de Ley sobre Deportes, Indultos y Crédito Estudiantil, temas que analizaron en las comisiones permanentes de Deportes, Justicia y Educación, de los que finalmente elaboraron un informe.

Dariel Monegro, en representación de los estudiantes participantes dijo esperar aplicar lo aprendido a favor de la juventud de las  comunidades. “Agradezco al Senado de la República por la oportunidad de conocer no sólo más de su historia, sino también sobre su composición”.

En la agenda de actividades, el grupo de preuniversitarios con altos méritos académicos, conformaron su propio bufete directivo, propusieron iniciativas legislativas, defendieron sus posiciones y utilizaron el sistema de voto automatizado en el proceso de votación de los proyectos de Ley dentro del Salón del Hemiciclo.

Los jóvenes recibieron de manos del presidente del Senado, Eduardo Estrella, certificados de participación, además de reconocimientos y premios especiales de laptops y tablets a los estudiantes destacados del primer Modelo de Senado Joven.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas