Experto en sostenibilidad habla de las ventajas competitivas para el éxito de las empresas

Germán Granda, director general de Forética, fue expositor de la Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”

Santo Domingo, RD-. En el marco de su octavo aniversario, la Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, iniciativa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular, ofreció la conferencia magistral “La sostenibilidad en la agenda empresarial: transformación y competitividad”, a cargo del socio fundador y director general de Forética, doctor Germán Granda.

El doctor en ciencias económicas Germán Granda explicó que, en el actual entorno volátil, denominado como permacrisis o escenario de crisis permanentes, “la sostenibilidad es, además de un compromiso ético con las personas y el planeta, una ventaja competitiva que impulsa el éxito empresarial”.

En este sentido, detalló cómo a nivel mundial los gobiernos y reguladores han incrementado profundamente la presión regulatoria en materia de sostenibilidad, convirtiéndose en lo que denominó un “tsunami regulatorio en temas ESG” (Ambiental, Social y de Buen Gobierno, por sus siglas en inglés).

De igual modo, el conferencista relató que en los próximos años las reglas del juego empresarial cambiarán radicalmente para adaptarse a estas exigencias regulatorias internacionales y que las empresas que no se transformen dejarán de ser competitivas.

Para ayudarlas ante estos desafíos, los grandes bloques económicos están desplegado incentivos para las empresas que implementen iniciativas de reducción de impacto dentro de sus operaciones. Para aprovecharlos, dijo que los directivos empresariales deben impulsar “una agenda consistente, que aporte valor diferencial al negocio” y, para ello, hay que entender que “la sostenibilidad va vinculada a una Gobernanza con G mayúscula”.

Argumentó que los mercados de capitales y la sociedad exigen que las empresas estén a la altura del desafío y puedan acelerar sus estrategias y transformación a largo plazo.

Forética, referente en ESG

Forética es una entidad referente internacional en la promoción e integración de los aspectos ambientales, sociales, y de buen gobierno (ESG) en las organizaciones.

El doctor Granda es secretario del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, vocal del Consejo Estatal de RSE del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, y patrono de la Fundación Bequal.

Durante 25 años ha colaborado en el fortalecimiento de programas sociales y de sostenibilidad en empresas de España y a nivel internacional, puntualizó que a medida que se aceleran las tensiones ambientales, sociales, económicas y políticas.

Logros de la Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”

La conferencia, que se desarrolló en el auditorio de PUCMM campus Santo Domingo, contó con la bienvenida del rector de PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal, quien destacó el compromiso de la Madre y Maestra con el desarrollo del país, a través de modelos de actuación socialmente responsables.

Igualmente, el vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular y vicepresidente de la Junta Directiva de la Fundación Popular, doctor José Mármol, expresó que la Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.” es una importante herramienta para, desde la alianza estratégica entre la academia y la empresa, crear valor compartido, robusteciendo y expandiendo la formación del liderazgo empresarial dominicano en temas de sostenibilidad y desarrollo sostenible.

En sus ocho años de vida institucional, la Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.” ha impactado a través de actividades formativas más de 8,000 personas, capacitándolas para enfrentar los grandes desafíos globales, como la pobreza, desigualdad, cambio climático y degradación ambiental.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas