MICM y Fundación Jenny Polanco acuerdan impulsar desarrollo futuros profesionales de la moda

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MCIM), y la Fundación Jenny Polanco (FJP), firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo del programa de formación profesional ‘’Saber-Hacer’’, destinado a impulsar el desarrollo profesional de la futura generación en la industria de la moda.

El documento lo rubricaron el ministro Víctor Ito Bisonó, por el MICM y la señora Carla Quiñones Polanco, vicepresidenta de la Fundación Jenny Polanco por las Artes (FJP).

El acuerdo establece que el MICM y la Fundación Jenny Polanco por Las Artes (FJP), tendrán como finalidad la implementación de un programa de formación vocacional, llamado “Saber-Hacer, iniciativa que permanecerá durante ocho meses.

A través de este proyecto, 24 jóvenes se beneficiarán con el desarrollo de conocimientos técnicos y creativos necesarios para emprender con iniciativas propias que les permita insertarse en el mercado laboral de la industria textil.

Dicho programa contará con la implementación de cursos especializados Buenas Prácticas de Manufactura y confección de ropa, específicamente en las áreas de joyería, textil y artículos en piel, así como, talleres virtuales y presenciales de gerencia, liderazgo y costos de producción.

Adicional a lo expresado, los jóvenes recibirán una mentoría especializada para el desarrollo de diversos productos, aplicando las técnicas aprendidas, y para la comercialización de los productos.

Como parte del proyecto, el MICM y la Fundación Jenny Polanco coordinarán pasantías de dos meses a en las que participarán los 24 estudiantes beneficiados en ocho industrias de manufactura textil.

El MICM y la Fundación Jenny Polanco, asumen el compromiso de continuar apoyando al sector manufacturero textil, el cual tuvo un crecimiento de 37.4% desde el año 2021 al 2022, debido al aumento de las ventas de la fabricación de calzados y sus partes en un 87.2%, en artículos confeccionados de materiales textiles con un 96.6%, y en artículos de piel un 50.8 por ciento.

Para el desarrollo del proyecto se dispondrá de un espacio donde se habrá una mesa de trabajo de confección textil, con los equipos y herramientas requeridos.

Objetivos

El interés de la FJP es colaborar en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e impulsar y dar visibilidad al trabajo de artistas, artesanos y diseñadores dominicanos, para que puedan lograr el éxito en su carrera profesional y posicionar su marca en el sector de la industria textil.

El MICM, en el marco de sus funciones, a través del Viceministerio de Desarrollo Industrial (VDI), tiene entre sus objetivos apoyar al desarrollo de la industria manufacturera en los ámbitos de innovación y productividad, calidad y sostenibilidad, para lo que trabaja de la mano y apoya la labor de socios estratégicos relacionada a dichos objetivos institucionales.

Ambas entidades comparten la visión de promover la industria de la moda y lo fabricado en la República Dominicana, las artes visuales y la artesanía, en especial lo relativo a su interés histórico, social, económico, ambiental, cultural y turístico.

También se busca continuar fortaleciendo y construyendo la marca país, mejorando el posicionamiento de la República Dominicana a nivel global en lo relativo a la industria de confecciones y producción de ropa y calzado.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas