Presidente Abinader dispone ayuda total a afectados en explosión en San Cristóbal

16 DE AGOSTO 2023 | 16:23

Presidente Abinader

Compartir:

facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

San Cristóbal.- El presidente Luis Abinader, junto con la vicepresidenta Raquel Peña, informó este miércoles que el Gobierno dispondrá de ayuda total para los afectados de la explosión del pasado lunes en esta provincia.

El mandatario, al encabezar la mesa de trabajo desarrollada hoy en esta localidad, sostuvo que el motivo de esta reunión es coordinar todas las acciones para dar respuesta rápida y contundente al siniestro.

«Estamos trabajando en todas las áreas y le vamos a responder proporcionalmente ante esta terrible tragedia, donde hay víctimas que nos ha apenado muchísimo», expresó el presidente Abinader.

Evaluación de la situación tras siniestro

Agregó que se está trabajando en el área de salud, al tiempo de indicar que se le está dando la atención debida y cubriendo todo a los pacientes afectados por el siniestro.

En cuanto a la parte material de los daños causados por la explosión, el gobernante explicó que se está evaluando la situación de las infraestructuras que son un peligro para proceder con su demolición.

En ese mismo ámbito, dijo que se está trabajando un plan sobre lo que se va a hacer en esa zona.

Por igual, el presidente manifestó que están trabajando para atender a los pequeños negocios afectados. Por su parte, ya el Banco de Reservas tiene  un esquema de flexibilidad y otros bancos comerciales van a seguir igual.

Se trabaja para que normalidad regrese a San Cristóbal

Recalcó que íntegramente se va a atender a todos y que el Gobierno dispone de un fondo de calamidad que se va a utilizar para esta tragedia.

Agregó que el Gobierno ha estado preparándose para responder, en interés de solucionar y llevar a la normalidad la provincia de San Cristóbal.

Asimismo, el gobernante afirmó que las primeras horas el Gobierno estuvo tomando medidas para salvar vidas y atender a las personas afectadas. 

Mandatario insta a buscar respuestas por el COE

El jefe de Estado instó a los ciudadanos a que busquen respuestas de todas las informaciones a través del COE, tras considerar que se están enviando informaciones incorrectas y tremendistas.

Recalcó que este es un evento que ha afectado a todos. «Estamos muy impactados, dándoles el pésame a todas las familias por los fallecidos y tratar, repito, de recuperar la normalidad en este municipio y para eso vamos a quedarnos, repito, en esta reunión a planificar todas las ayudas en las diferentes áreas de que han sido afectados”.

El presidente Abinader lamentó que esta tragedia la hayan politizado.

Externó su felicitación a las  instituciones del Gobierno que han respondido inmediatamente, como los Comedores Económicos del Estado, el Cuerpo de Bomberos, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1,-1, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la  Defensa Civil,  entre otras.

En la mesa de trabajo también se trató el proceso de la entrega de los cadáveres a los familiares en un tiempo de 24 horas.

El presidente Abinader informó, además, que hoy a las 2:00 de la tarde el COE ofrecerá una rueda de prensa con los últimos detalles y aclaró que, después de las informaciones ofrecidas, se quedarán trabajando internamente en cómo atender a cada uno de los afectados en los hospitales públicos y regresar a la normalidad en lo que tiene ver con el tema material y la provincia en general.

Agradece ayuda y solidaridad

De su lado, el alcalde de la provincia, José Montás agradeció la ayuda y solidaridad del Gobierno.

Asistieron el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Vivienda, Carlos Bonilla; de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; de Salud, Daniel Rivera; de Interior y Policía, Jesús Vázquez; de Obras Públicas, Deligne Ascensión; de Agricultura, Limber Cruz, y de Trabajo, Luis Miguel De Camps; también, el viceministro de Relaciones Sociedad Civil, Benny Metz, y el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra.

De igual forma, el senador por la provincia de San Cristóbal, Franklin Rodríguez, y de Santiago, Eduardo Estrella; la gobernadora de la provincia, Pura Casilla; la directora del Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina, Monserrat Santana; el director del SNS, Mario Lama; de EGEHID, Rafael Salazar; del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba; de Supérate, Gloria Reyes; del PROPEEP, Roberto Ángel Salcedo; de los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), Edgar Félix; de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez; del INESPRE, Iván Hernández; del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez; del Sistema de Atención a Emergencias 9-1-1, coronel piloto Randolfo Rijo; de la Defensa Civil, Juan Salas; de INAPA, Wellington Arnaud;  interino de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Duarte Méndez, y del Consejo Nacional de Gestión Presidencial (CONAGEP), Robert Polanco.

También, el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz; de la Comisión para el Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas, y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, así como el secretario de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza, entre otros.

DIPP

Interés Público

HTML5 Icon

Entradas relacionadas