Francia ofrece mediar en crisis de río Masacre

El embajador de Francia en Puerto Príncipe, Fabrice Mouriez, cree que la solución al conflicto por construcción de un canal en el río Masacre pasa por el diálogo y propone la mediación de Francia y la Unión Europea (UE).

De acuerdo con una nota publicada en la página de la emisora de radio francesa en Haití, Metropole, los europeos esperan devolver la calma a esta zona fronteriza donde han financiado numerosos proyectos binacionales.

“Siempre es preocupante que dos países amigos cierren una frontera común”, sugirió Mouriez, llamando la atención específicamente sobre las consecuencias humanitarias para Haití de una continuación del conflicto.

El diplomático francés dijo temer a las consecuencias tanto humanitarias como económicas de la crisis. Recomienda además, una distribución justa de los recursos hídricos.

Los diplomáticos estacionados en la capital haitiana temen que el cierre contribuya a un deterioro de la situación en Haití.

Indicó que el gobierno francés permanece vigilante pero no pide a sus ciudadanos que huyan de Haití.
“Estamos extremadamente atentos y comprobamos que nuestros sistemas de seguridad y alerta siguen operativos”, insistió el diplomático.

Problemas en la obra

Mientras el gobierno haitiano ha reforzado la vigilancia policiaco militar en los alrededores donde se construye el canal de riego en esta localidad, luego de que se produjeran varios incidentes entre los trabajadores del sistema de riego que desviará agua del río Masacre. Al lugar llegó un nuevo contingente de uniformados de Verde Olivo, porque según se informó, se han originado pleitos y algunas protestas, por la falta de comida e incumplimientos de pagos a los obreros que trabajan día y noche en la obra hídrica.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas