Criollos buscarán dejar su sello en las Series Divisionales

Por Moisés Mejía

Tras cuatro barridas en las series “Wild Card”, que tuvieron a varios dominicanos siendo claves en el destino de sus equipos, arrancan este sábado las series divisionales de ambas ligas (Americana y Nacional), y como es de esperarse, con un grupo de quisqueyanos que buscarán poner su nombre en alto, y con el de ellos, también el de República Dominicana.

El año pasado, los playoffs fueron coronados con excelentes actuaciones de dominicanos. Jeremy Peña fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, convirtiéndose en el primer novato en la historia en ganarlo como jugador de posición.

Framber Valdez fue segundo para dicho premio, adjudicándose dos de los cuatro triunfos de los Astros, y uno de esos dos restantes, fue de Cristian Javier, quien lo logró lanzando un no-hitter combinado, que fue apenas el segundo en una Serie Mundial en la historia.

Para este 2023, ese mismo trío sigue intacto en Houston, e incluso, no hay razones para pensar que no puedan repetir el éxito del 2022. Jeremy tiene un año más de experiencia y Valdez viene de terminar una temporada con méritos para quedar entre los primeros cinco al premio Cy Young de la Liga Americana.

Otro de Houston que puede ser su máxima revelación en estos playoffs es el joven receptor Yainer Díaz, quien además de demostrar poder y buenas credenciales para batear promedio, puso en evidencia en múltiples partidos de la serie regular que es un jugador “clutch”, algo que importa mucho en la postemporada. Otros dominicanos en Houston: Héctor Neris, Bryan Abreu y Rafael Montero.

Pero además de Houston, otro equipo que podría tener buenos dividendos de dominicanos son los Mellizos de Minnesota, pues en Jhoan Durán, tienen a un cerrador que cumple con todos los requisitos para ser bueno en esta postemporada: es ponchador, y puede sacar más de tres outs con facilidad, tirando duro y poniendo pocos corredores en las bases. Otros dominicanos en Minnesota: Jorge Polanco y Willy Castro.

Los Orioles de Baltimore llevarán como único dominicano a Jorge Mateo, luego de que su estelar cerrador Félix Bautista quedara fuera de los playoffs y la próxima temporada tras una cirugía Tommy John. Texas tendrá al relevista José Leclerc y al jardinero Leody Taveras.

Liga Nacional

Los Bravos de Atlanta, hicieron historia en materia de cuadrangulares al empatar la marca de 307, pero, obviamente, no podía haber sido posible sin los 40 del dominicano Marcell Ozuna. Para los playoffs, muy probablemente el pitcheo contrario se concentrará más en Ronald Acuña Jr y Matt Olson, por lo que Ozuna podría ser el que finalmente haga pagar a los rivales recibiendo mejores pitcheos que los dos antes mencionados, así que el dominicano podría ser clave en las aspiraciones de los Bravos.

Otro quisqueyano que podría seguir siendo crucial, porque ya lo fue para su equipo en la serie wild card, es Ketel Marte, ya que el dominicano conectó un cuadrangular para empatar en el primer partido, y el sencillo que remolcó las de la victoria en el juego que le dio a Arizona el pase y el derecho de enfrentar a los Dodgers en la serie divisional.

Los Diamondbacks también tienen al dominicano Geraldo Perdomo, quien al igual que Marte aportó en los últimos dos partidos, y con su velocidad y defensa, puede ser diferencia. Otro dominicano en Arizona: el lanzador Miguel Castro.

En Filadelfia, Johan Rojas ha inyectado gran energía y batazos oportunos, y podría seguir haciéndolo a pesar de ser novato, siempre y cuando el dirigente Ron Thomson le continúe dando la oportunidad.

En el relevo, los vigentes campeones de la Liga Nacional contarán con los dominicanos Gregory Soto y Seranthony Domínguez.

Otro dominicano en Philadelphia: Cristian Pache.

En los Dodgers, el único dominicano en roster es Amed Rosario, quien ya ha jugado postemporada con los Guardianes de Cleveland.

Fuente: Listin Diario

HTML5 Icon

Entradas relacionadas