CEPM y Royalton Bavaro inauguran planta solar fotovoltaica hacia un turismo cero emisiones

  • CEPM y Royalton Bavaro, An Autograph Collection All-Inclusive Resort & Casino, inician un viaje conjunto hacia la sostenibilidad ambiental y la eficiencia, al mismo tiempo que contribuyen al fortalecimiento de una matriz energética nacional baja en carbono.
  • Esta planta solar fotovoltaica contribuirá significativamente a la reducción de las emisiones de carbono, evitando la liberación de más de 1,000 toneladas de CO2 al año.
  • A través de este proyecto, Punta Cana se posiciona como un referente líder en turismo sostenible, estableciendo un modelo para destinos turísticos comprometidos con la responsabilidad ambiental y la eficiencia energética.

La Altagracia. – Como parte de su ambicioso proyecto de descarbonización «CEPM Zero», el Consorcio Energético Punta Cana Maca (CEPM) y Royalton Bavaro, han comenzado a operar una planta solar fotovoltaica de autoconsumo en este complejo hotelero ubicado en la playa de Arena Gorda, en Punta Cana. Este proyecto marca un importante avance para el desarrollo sostenible del turismo en zona este de la República Dominicana, al adoptar una matriz energética más amigable con el medio ambiente.

La planta solar fotovoltaica será una obra maestra de la tecnología sostenible, compuesta por 1,980 módulos de 455W de capacidad, con una potencia pico de corriente directa de 900,900 Wp y una producción estimada para el primer año de 1,447,231 kWh. Este esfuerzo resultará en la reducción de 1,026 toneladas de CO2 y un ahorro de 2,386 barriles de petróleo, respaldando la visión de CEPM de convertirse en una de las primeras empresas eléctricas cero emisiones y 100% renovable del mundo.

Este proyecto en colaboración con Royalton Bavaro es un punto de referencia en la visión de ‘CEPM Zero’ en nuestra búsqueda por lograr la neutralidad de carbono a través de energía renovable y tecnología de almacenamiento avanzada”, destacó Oscar San Martín, gerente general de CEPM. “Un esfuerzo que permite la adopción responsable de soluciones energéticas sostenibles e innovadoras, y sienta las bases para una auténtica transformación y aceleración hacia una economía de emisiones netas cero”.

Para respaldar aún más la sostenibilidad y la seguridad de este proyecto, se implementará un instrumento de medición electrónico de precisión que proporcionará datos sobre la radiación global, temperatura y velocidad del viento en la ubicación. Esto no solo maximizará el rendimiento de la planta, sino que también fortalecerá la infraestructura contra posibles daños estructurales por fuertes vientos.

Asimismo, se implementará un sistema de control y monitoreo integral que permitirá la supervisión en tiempo real y el control remoto de la instalación desde cualquier dispositivo, garantizando una operación segura y eficiente en todo momento.

El firme propósito de CEPM Zero de descarbonizar la empresa y convertirse en un referente mundial de sostenibilidad en la zona concuerda plenamente con los planes de sostenibilidad de Blue Diamond Resorts, la empresa de gestión hotelera detrás de Royalton Bavaro.

«Nuestro compromiso siempre ha sido brindar experiencias excepcionales a nuestros huéspedes, al mismo tiempo que somos conscientes y contribuimos activamente al cuidado del medioambiente, a la comunidad local y al crecimiento del destino», destacó César Vargas, Director Regional de Operaciones República Dominicana para Blue Diamond Resorts. «Estamos seguros de que este avance marcará un hito significativo en la sostenibilidad del sector hotelero en la región, respaldando nuestro objetivo de un futuro más ecológico y responsable», añadió.

La compañía implementa políticas rigurosas para cumplir con las regulaciones ambientales y promueve diversas iniciativas de conservación en todas sus propiedades, que incluyen programas de protección de tortugas marinas, áreas de compostaje, limpieza de playas, reducción del uso de plástico y donaciones de excedentes de cáscaras a agricultores locales.

Esta alineación refuerza la contribución de ambas empresas para el futuro sostenible del sector turístico de Punta Cana y establece un estándar para la industria hotelera a nivel mundial.

La planta solar fotovoltaica en Royalton Bavaro es uno de varios proyectos que marcan el camino hacia la conversión completa de CEPM a una generación de energía 100% renovable para el año 2030. Este ambicioso plan contempla la expansión de su capacidad a más de 800 MW, incorporando fuentes de energía solar, eólica, hidráulica de bombeo e hidrógeno verde a su matriz actual, con una inversión estimada de 1,000 millones de dólares.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas