Para la restauración de corales en la RD, inician proyecto CoralCarib

El objetivo es contribuir a mejorar la biodiversidad marina de 1,871 hectáreas de arrecifes de coral distribuidos en cuatro países del Caribe.

Santo Domingo.  The Nature Conservancy (TNC), en colaboración estratégica con la Fundación Grupo Puntacana y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), presentaron el programa CoralCarib, una iniciativa regional que busca restaurar y conservar los arrecifes de coral en República Dominicana, Haití, Cuba y Jamaica, que concentran el 60 % de los arrecifes de coral del Caribe. 

El proyecto tiene un horizonte de seis años y un presupuesto de 10.8 millones de euros aportados por la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI, por sus siglas en alemán) del Gobierno de Alemania.

CoralCarib tiene el objetivo de recuperar la biodiversidad marina en 1,871 hectáreas de arrecifes de coral prioritarios en estos cuatro países del Caribe, a través de un esquema innovador basado en la ciencia, y con un enfoque en el Santuario Marino Arrecifes del Sureste (SAMAR) en el país.

El Viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Sr. Federico Franco, en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dio la bienvenida indicando “nos encontramos en un evento crucial para nuestra nación y para el Caribe. Nos reunimos para inaugurar el proyecto CoralCarib en el SAMAR, el segundo santuario marino de mayor extensión en nuestra República Dominicana y un pilar turístico esencial.”

A continuación, el Director de TNC en el país, Carlos García, expreso que “CoralCarib utiliza modelos de temperaturas históricas y proyecciones futuras, datos de impactos de huracanes y conectividad entre los corales, para identificar los llamados Refugios Climáticos de Coral, donde se llevarán a cabo acciones para gestionar y restaurar los arrecifes de coral, impulsar medios de vida sostenibles y promover el valor de este ecosistema para contribuir a formular políticas y planes estratégicos para su conservación.”

Por su parte, la Embajadora de la República Federal de Alemania, Maike Friedrichsen, quien tuvo a cargo de las palabras de apertura, expresó que “es imperativo tomar medidas enérgicas para la conservación y la restauración coralina, basadas en la ciencia y prácticas sostenibles”. 

Agregó “esta es una tarea fundamental en un momento en el que el cambio climático amenaza no solo a nuestros océanos, sino también la economía y el bienestar de las comunidades en los países del Caribe”.

Asimismo, Ainhoa León Zubiillaga, de la Fundación Grupo Puntacana, destacó que la República Dominicana, a través de los socios estratégicos de este proyecto, cuenta con cerca de 20 años de experiencia en restauración de corales. 

Expuso que CoralCarib es una oportunidad única de compartir esos aprendizajes con otros países de la región, además de aprender de sus buenas prácticas. “Al final, el objetivo es trabajar en conjunto para escalar la conservación y restauración de los arrecifes de coral del Caribe”, enfatizó. 

Al finalizar este proyecto se prevé que los Refugios Climáticos de Coral serán más resistentes al cambio climático y tendrán capacidad para ayudar a restaurar otros arrecifes de coral cercanos. 

Se espera que las intervenciones directas del proyecto reduzcan las amenazas a estos ecosistemas, apalanquen significativamente el financiamiento público y privado para acciones climáticas, apoyen el desarrollo de nuevas políticas y creen herramientas innovadoras y productos de conocimiento para apoyar la restauración de corales.

Finalmente, Aldo Cróquer, Gerente del programa de conservación marina para el Caribe Central de TNC, y Rita Sellares, Directora ejecutiva de FUNDEMAR, explicaron detalladamente las bases del modelaje que el equipo de ciencias de TNC condujo para identificar los Refugios Climáticos de Coral, y describieron los esfuerzos de restauración coralina y la experiencia acumulada por décadas en República Dominicana sobre este campo, respectivamente.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas