VIDEO: Arranca la cuenta regresiva hacia 10 millones de turistas

En los primeros diez meses de 2023, al país llegaron 8 millones 425 mil 190 visitantes; en octubre 619,214

La República Dominicana inició ayer una cuenta regresiva para lograr la meta de los 10 millones de turistas este año y por ello, el Gobierno lanzó una campaña publicitaria que promociona este objetivo, al revelar que de enero a octubre de este 2023, el país recibió 8 millones 245 mil 190 visitantes por la vía aérea y a través de cruceros.

Durante el acto de lanzamiento de la campaña que encabezó el presidente Luis Abinader, el ministro de Turismo, David Collado, indicó que en los diez meses que van del año, el país ha sido receptor de 6 millones 554 mil 591 de turistas que llegan por la vía aérea y de 1 millón 690 mil 598 que entran a territorio dominicano como cruceristas. Estas cifras son las que totalizan los 8 millones 245 mil 190 visitantes en todo el año.

Al ofrecer los datos del comportamiento del turismo, que afirma cada mes rompen los récords, Collado informó que durante el pasado mes octubre la República Dominicana recibió 619,214 turistas, de los cuales 531,017 llegaron por la vía aérea y 88,197 mediante cruceros.

Dos meses para lograr objetivo

Tras proyectarse para este año la meta de los 10 millones de turistas, el presidente Luis Abinader aseguró que debido a los buenos resultados que ha tenido este sector es que se empieza una cuenta regresiva, que llevará a esta nación a la senda del progreso y a la mejora de la calidad de vida de los dominicanos.

El jefe de Estado puntualizó que esa cuenta regresiva que se inicia tiene que tener un carácter especial porque a partir de ahora hay que seguir haciéndolo bien y mantener la alianza entre el sector público y el privado.

“El sector privado haciéndolo muy bien como lo ha hecho, el sector público trabajando con ustedes para seguir esta gran alianza que nosotros empezamos a celebrarla en esta cuenta regresiva, pero que la verdadera celebración del pueblo dominicano son los cientos de miles de familias que hoy están viviendo del turismo, que tienen un salario digno; los miles de empresarios, comerciantes, Mipymes, que hoy viven ellos y su familia del turismo y que cuando vienen le dan esa sonrisa tan bella que nuestros turistas salen encantados y vuelven a nuestros país”, manifestó el gobernante.

El mandatario sostuvo que hay que seguir celebrando las cifras que muestran la visita de 8 millones 245 mil 190 turistas que han llegado por la vía aérea y por cruceros, pero que también hay que continuar haciéndolo bien por lograr la meta de los 10 millones de visitantes este año.

“Seguir este gran consenso, este gran acuerdo, donde ustedes nos dicen cuándo fallamos y cuándo tenemos que recuperar y retornar al camino, donde juntos enfrentamos grandes problemas y salimos adelante”, expresó.

Abrirá muelle turístico en Cabo Rojo

El presidente Abinader resaltó que esta cuenta regresiva es especial también porque además de que a final de año se celebrará la llegada de los 10 millones de turistas, el 18 de diciembre próximo abre el muelle turístico de Cabo Rojo, en la provincias de Pedernales, donde “por fin” ese destino empieza a sonar con los grandes turoperadores y en el mundo turístico internacional.

“Y ahí, será quincenalmente primero y después semanalmente van a llegar esos cruceros que le van a llevar vida, esperanza a esa región que tanto ha esperado al turismo, pero también tenemos nuevos muelles. Tenemos dos nuevos muelles turísticos que van a estar en los próximos seis meses; uno que opera en el mismo pueblo de Samaná y otro que se va a dar el primer picazo en los próximos dos o tres meses, para remozarlos y hacer un parque temático y un muelle turístico en Arroyo Barril en Samaná también”, explicó.

Habrá proyectos transformadores

Durante su discurso, Abinader adelantó que próximamente vienen otros proyectos transformadores que los tienen con mucha esperanza y optimismo porque entiende que esos 10 millones de turistas a lograr en el 2023, van a seguir creciendo.

“Y van a seguir creciendo porque esto significa prosperidad, esto significa desarrollo, esto significa empleo, esto significa calidad de vida para nuestra gente y por eso es que le ponemos tanto empeño, tanto amor, tanta pasión, muchas veces hasta obsesión para lograr lo que hemos ido logrando juntos y no solamente aquí el sector privado de Asonahores, los hoteleros, aeropuertos, desarrolladores de tours, sino también a esos pequeños empresarios desde los taxistas hasta los que tienen pequeños restaurantes, hasta los que hacen pequeños tours, todos ellos que lo hacen con amor para que la República Dominicana siga con el éxito que ha tenido”, comentó.

https://www.youtube.com/watch?v=8jqU5QpYDn4
Comparaciones con años anteriores

Al comparar el dato de los 8 millones 245 mil 190 de turistas vía aérea y por cruceros en los primeros diez meses del 2023 con los años anteriores, el ministro de Turismo citó que en el 2018, al país llegaron 6 millones 185 mil; en el 2019, prepandemia, llegaron 6 millones 196 mil; en el 2020, visitaron de enero a octubre 2.2 millones; en el 2021, 3.8 millones; en el 2022, 6.7 millones. “Y el gran numero, de 8 millones 245 mil 189 (en 2023), es 33 % más que el 2019; 112 % más que 2021 y creciendo doble dígito con relación al 2022, 23 %”, refirió.

Mientras que, al comparar los 531,017 visitantes que llegaron al país vía aérea en el pasado mes de octubre con los de años anteriores, David Collado indicó que en 2018 arribaron 400,114 y en el 2019, llegaron 300,702. “Ahora, 40 % más que el 2019; 20 % más que el 2021 y 8 % más que el 2022”, puntualizó.

De manera general, en los primeros diez meses del año por vía aérea, en el 2018 llegaron al país por la 5 millones 400 mil; en 2019 5.3 millones; en el 2020 1.8 millones; en el 2021 3.7 millones; en el 2022, 5.8 millones. “Y ahora estamos en 6 millones 554 mil, el mejor número en la historia en los primeros diez meses en la historia del turismo en la República Dominicana. Proyectamos desde el inicio 7.9, estamos proyectando 8 millones para este año vía aérea”, comentó.

Por otro lado, el ministro de Turismo aseguró que esta nación está duplicando en turismo de cruceros si los datos se comparan con todos los años anteriores. Resaltó que esto ha sido posible debido al apoyo brindado a la terminal de cruceros en Puerto Plata. En octubre de 2023 llegaron por esta vía 88,187.

“Alianza público-privada sin precedentes”

Durante el acto celebrado ayer en el que también fue reconocida la empresaria turística Haydée Rainieri por sus aportes al sector, el ministro de Turismo, David Collado, enfatizó que lo que ha sucedido en la industria del turismo no es una acción del presidente de la República, no es una acción del ministro de Turismo, sino de una alianza público-privada que se ha dado “sin precedentes” en la República Dominicana.

“Es el logro de todos. Todos los dominicanos se han dejado a un lado los intereses personales, políticos, para poner sobre la mesa el turismo de nuestro país y qué bonito es poder estar aquí a dos meses”, argumentó.

8,245,190
Vías De esta cifra, 6 millones 554 mil 591 han llegado por la vía aérea y 1 millón 690 mil 598 mediante cruceros.

NEWSLETTER

Recibe en tu correo actualizaciones diarias de las noticias más importantes de la actualidad.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas