Gobierno considera una «provocación» protestas de haitianos en la frontera

El Gobierno consideró como «una provocación» la situación que se produjo la tarde de este martes en la frontera con Haití, en el lado de Dajabón, cuando manifestantes del vecino país quemaron neumáticos en protesta por el patrullaje que hacían soldados dominicanos en la zona de la verja fronteriza, un territorio que consideran, les pertenece. 

En un comunicado, emitido por el vocero de la Presidencia dominicana, Homero Figueroa, se indica que la acción de los haitianos se hizo con el objetivo de «generar un conflicto de consecuencias imprevisibles que solo conseguirá agravar las relaciones entre ambos países».

«Un grupo de nacionales haitianos penetró a territorio dominicano para obstaculizar el patrullaje vehicular llevado a cabo por el Ejército de la República Dominicana en la carretera del lado oeste de la verja perimetral inteligente en esa zona fronteriza. La acción parece deberse a una aparente malinterpretación por parte de los ciudadanos haitianos con respecto a los límites fronterizos que separan a ambos países», refiere el documento.  

E inmediatamente, exige a las autoridades de Haití «detengan este tipo de violaciones de forma inmediata«.

RELACIONADAS

El gobierno de Luis Abinader advirtió que «cumplirá el mandato constitucional de preservar la soberanía territorial dominicana«.

La pirámide 13

El incidente ocurrió en las proximidades de la pirámide 13, en la zona de La Vigía, en Dajabón. Cerca de ahí los haitianos construyen en su lado un canal con el fin de utilizar las aguas del río Masacre. La construcción del canal, que el gobierno dominicano considera ilegal, ha generado un conflicto entre ambos países, que ya está en organismos regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

El gobierno establece en el comunicado que la pirámide 13 «marca el límite fronterizo en esta zona en particular» y deja claro que la «carretera internacional entre la valla perimetral y la pirámide 13 pertenece a la República Dominicana». 

«La Pirámide 13 marca el límite fronterizo en esta zona en particular, y el territorio de la carretera internacional entre la valla perimetral y la Pirámide 13 pertenece a la República Dominicana»

Dejó claro que el Ejército de la República Dominicana tiene la plena potestad de realizar el patrullaje en dicha zona.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas