Presidente Abinader juramentará este jueves a los nuevos jueces del Tribunal Constitucional

El presidente Luis Abinader juramentará este jueves a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional en un acto que se realizará en el Palacio Nacional.

E

Este jueves serán juramentados los nuevos cinco jueces que conformarán el Tribunal Constitucional (TC), durante un acto en el Palacio Nacional, para asumir por un periodo único de nueve años en la alta corte.

Tras más de dos meses del proceso de escogencia, finalmente el 12 de este mes fueron votados a conformar el TC Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, quien presidirá el tribunal, además de Fidias Federico Aristy Payano, Amaury Reyes, Sonia Díaz Ynoa y Armi Ferreira.

Estévez Lavandier se convertirá en el segundo presidente de la alta corte, desde su fundación en 2011, en sustitución de su primer presidente, con una trayectoria de 12 años, el magistrado Milton Ray Guevara.

La escogencia se realizó luego de que en seis vistas públicas se entrevistaran a 113 postulantes para sustituir a Ray Guevara, al primer sustituto de presidente, Rafael Díaz Filpo; al segundo sustituto, Lino Vásquez Samuel; al igual que los jueces Víctor Joaquín Castellanos Pizano, y Justo Pedro Castellanos Khoury.

Estos son los últimos magistrados que quedan de la colegiatura original, cuando inició el funcionamiento de esta alta corte en el año 2011.

Los encargados de votar a favor de los nuevos magistrados, fueron los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que preside el presidente de la República, Luis Abinader, y que integran representantes del Congreso Nacional, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Ministerio Público.

De acuerdo con el artículo 20 de la Ley Orgánica del CNM, cada uno de los elegidos al TC debió contar con un mínimo de cinco votos favorables de los miembros presentes.

Los nuevos jueces serán juramentados, a las 9:00 de la mañana, en el Palacio Nacional, y luego tomarán posesión de sus cargos.

El plazo de los actuales magistrados vence hoy.

LAS MÁS RECIENTES

HTML5 Icon

Entradas relacionadas