Zelenskyy, Blinken, el presidente de Israel y otros acudirán a Davos para hablar de retos mundiales

LONDRES —  

Más de 60 jefes de Estado y de gobierno, así como cientos de líderes empresariales, llegarán a Suiza para discutir los desafíos globales más grandes durante la reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebrará la próxima semana, desde el presidente israelí Isaac Herzog hasta el mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el primer ministro chino, Li Qiang; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y muchos más arribarán al destino alpino de Davos del 15 al 19 de enero, informaron los organizadores el martes.

Los asistentes tienen mucho trabajo por delante, con dos grandes guerras —el conflicto entre Israel y Hamás y la invasión rusa a Ucrania_, además de problemas como el cambio climático, las graves perturbaciones del comercio en el mar Rojo, la debilidad de la economía mundial y la desinformación impulsada por el rápido avance de la inteligencia artificial en un importante año electoral.

ADVERTISEMENT

La confianza se ha erosionado en materia de paz y seguridad, con la cooperación mundial a la baja desde 2016 y cayendo en picada desde 2020, dijo el presidente del foro, Borge Brende, en una sesión informativa.

“En Davos, nos aseguraremos de reunir a las personas adecuadas para ver cómo podemos poner fin a este mundo tan desafiante y buscar oportunidades para cooperar”, agregó.

Brende señaló que se teme una escalada del conflicto en Gaza y que las principales partes interesadas —incluidos los primeros ministros de Qatar, Líbano y Jordania, así como Herzog— acudirán a Davos para “evitar un mayor deterioro y también ver qué sigue, porque también tenemos que inyectar algunos resquicios de esperanza”.

Zelenskyy pronunciará un discurso la próxima semana durante el evento, mientras que más de 70 asesores de seguridad nacional de todo el mundo se reunirán en Davos el domingo para debatir la forma de avanzar en el plan de paz de Zelenskyy, dijo Brende. Es la cuarta reunión de este tipo, pero nunca han participado funcionarios rusos.

Importantes figuras, como el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan; el nuevo presidente argentino, Javier Milei; el director general de OpenAI, Sam Altman; y el director general de Microsoft, Satya Nadella, discutirán grandes ideas en cientos de sesiones públicas y discursos o en otras reuniones celebradas en el marco del evento.

En los hoteles de lujo situados a lo largo del paseo marítimo de Davos, cerca del centro de conferencias que acoge la reunión, también se llevarán a cabo reuniones secretas.

No se sabe a ciencia cierta hasta qué punto todos estos debates se traducirán en grandes anuncios. El lujoso evento del Foro Económico Mundial ha suscitado críticas por ser un lugar en el que personalidades de alto nivel hablan de grandes ideas, pero avanzan poco en la búsqueda de soluciones a los mayores retos del mundo.

También ha sido criticado por acoger a ejecutivos adinerados que a veces vuelan en aviones corporativos que emiten gases contaminantes.

San Diego Tribune

HTML5 Icon

Entradas relacionadas