El BID apuesta por la movilidad eléctrica con una de las primeras ‘electrolineras’ de Latinoamérica en República Dominicana

Son las tres de la tarde en Punta Cana y el sol pega fuerte. En la estación de recarga de vehículos eléctricos Evergo Connect, a un costado de la carretera que cruza la ciudad, los paneles solares ubicados en forma de tejado logran generar parte importante de la energía de los 29 cargadores ultra rápidos que pueden manejar una potencia máxima de hasta 225 kW.

El tiempo de carga puede ser de hasta 10 minutos y la empresa, filial del grupo dominicano InterEnergy, apuesta porque mientras eso sucede, los consumidores puedan aprovechar de realizar otras actividades. En la construcción aledaña hay una cafetería, una pizzería, un alquiler de autos, una zona para niños, un minimercado, una zona de exhibición y venta de vehículos eléctricos y hasta salas de reuniones. Es la primera electrolinera -como la han bautizado porque reemplaza a una gasolinera- de República Dominicana que solo utiliza energía del sol y una de las pioneras en Latinoamérica.

Empezó a operar en diciembre de 2023 y funciona como un piloto para recabar información del comportamiento de los consumidores y ver si es posible replicar esta experiencia en otros lugares de República Dominicana o Latinoamérica. “Este es el primero de todos los que hemos hecho y entendemos, uno de los primeros de la región de Latinoamérica. Quisiéramos ver si replicamos esto en otro lugar, no necesariamente igual, sino ver los conceptos que más se adecúen a los diferentes lugares que podamos encontrar estos espacios”, señala Roberto Herrera, director ejecutivo de InterEnergy Group.

Paneles solares de la planta fotovoltaica en Punta Cana.
Paneles solares de la planta fotovoltaica en Punta Cana.CHELO CAMACHO

La iniciativa es parte de un programa financiado por BID Invest, el brazo de inversión privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de fomentar la transición energética en la región. “Uno de nuestros objetivos más relevantes, es combatir el cambio climático. Con todas nuestras inversiones buscamos si podemos apoyar a este desafío. En este caso, estamos apoyando la transformación de los vehículos de República Dominicana en vehículos eléctricos”, explica Elizabeth Robberechts, jefa de la División de Infraestructura y Energía de BID Invest.

Y se hizo la luz

El trabajo conjunto comenzó hace tres años y en 2022 se firmó el acuerdo de financiamiento entre el BID y Bank of America con la compañía dominicana. En total se facilitaron 40 millones de dólares para habilitar el proyecto de la electrolinera, una planta de almacenamiento y la electrificación de la isla Saona, ubicada al sureste de República Dominicana. De éstos, 32 provinieron de la banca multilateral.

La última iniciativa en comenzar a operar fue el parque fotovoltaico 3, ubicado también en Punta Cana, de unos 25 megavatios de capacidad instalada y cerca de 40 megavatios hora de almacenamiento de energía, a través de baterías. “Esto se traduce en una posibilidad de tener energía firme por un periodo de hasta cuatro horas, que es la duración de la batería”, explica Roberto Herrera.

Roberto Herrera, gerente de InterEnergy Group en República Dominicana, en la electrolinera Evergo Connect, el 9 de marzo.
Roberto Herrera, gerente de InterEnergy Group en República Dominicana, en la electrolinera Evergo Connect, el 9 de marzo.CHELO CAMACHO

Pero sin duda, el proyecto más emocionante es el realizado en la isla Saona. Unas 600 personas viven en ese lugar y hasta 2022 no tenían acceso a electricidad. Utilizaban pequeños generadores y cocinaban a leña, con el efecto de las emisiones que eso genera y la deforestación. El grupo InterEnergy, a través de la compañía eléctrica CEPM (Consorcio Energético Punta Cana-Macao) instaló en la isla una plata fotovoltaica con almacenamiento de energía, que hoy les permite contar con abastecimiento eléctrico las 24 horas de los 365 días del año.

“La isla es visitada por alrededor de un millón de turistas al año que van a disfrutar de las playas por el día y tantos ellos como las familias que ahí residen estaban en las penumbras. Gracias a este proyecto hoy día ya gozan de electricidad las que permanentemente están en la isla, pero adicionalmente esto conllevó otras intervenciones. La isla ya goza también con agua potable, gracias a una desaladora de agua que utiliza la energía renovable y el proyecto incluyó además el cambio de las estufas que antes se utilizaban con carbón o con madera por nuevos aparatos que utilizan energía eléctrica”, cuenta Herrera.

“Lo realizado en isla Saona ayudar a una población aislada en la isla de sauna en recibir energía limpia para sus vidas diarias”, dice Elizabeth Robberechts, e indica que hoy BID Invest trabaja en otras iniciativas de este tipo en otras zonas de la región. “Estamos trabajando con varias empresas de energía para hacer inversiones para cambiar sus redes de eléctricas e instalar energía renovable. En cada país son un poco diferentes las prioridades. Por ejemplo, en Belice estamos haciendo algo similar y tenemos también un proyecto en Perú de mini redes de energía solar con baterías para llevar energía limpia a la gente viviendo en la Amazonía”, comenta la ejecutiva de BID Invest.

Un hombre carga su automóvil en la electrolinera Evergo Connect, en Punta Cana.
Un hombre carga su automóvil en la electrolinera Evergo Connect, en Punta Cana.CHELO CAMACHO

Fuente: ElPais

HTML5 Icon

Entradas relacionadas