Lo que tienes que saber del eclipse solar de este 8 de abril si vives en República Dominicana

Este lunes 8 de abril ocurrirá un eclipse total solar. El centro oscuro de la sombra del eclipse cruzará Norteamérica, pasando por México, Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con la agencia espacial estadounidense.

Los habitantes de República Dominicana tendrán la oportunidad de presenciar este espectáculo celestial impresionante, pero ¿a qué hora será y cómo se podrá ver?

Este fenómeno, que ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo parcial o totalmente la luz solar, generará un momento único en el cielo dominicano.

Sin embargo, este eclipse será parcial en el país, con una ocultación de apenas 9.6 % del Sol.

Esto significa que la Luna no cubrirá completamente al Sol desde la perspectiva de un observador en República Dominicana. En lugar de eso, solo una parte del disco solar será oscurecida por la sombra de la Luna.

¿A QUÉ HORA SE VERÁ?

Este fenómeno se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando la luz del Sol y proyectando una sombra sobre la Tierra.
Este fenómeno se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando la luz del Sol y proyectando una sombra sobre la Tierra.GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO

La totalidad del eclipse (cuando el Sol quede totalmente cubierto por la Luna) comenzará en la costa del Pacífico de México, a las 12:07 del mediodía (hora local).

En Santo Domingo, el eclipse solar parcial iniciará a las 2:24 de la tarde y terminará a las 3:59 de la tarde, siendo su punto máximo a las 3:13 de la tarde.

OBSERVAR SEGURAMENTE

Hay solo una forma segura de mirar directamente al Sol: a través de filtros solares especiales para ese propósito.
Hay solo una forma segura de mirar directamente al Sol: a través de filtros solares especiales para ese propósito.GETTY IMAGES

Los expertos aconsejan tomar las precauciones adecuadas para observar el eclipse de manera segura, utilizando gafas especiales o dispositivos de proyección para proteger los ojos de la intensa radiación solar.

Mirar al Sol sin la protección adecuada durante la fase parcial del eclipse puede producir lesiones oculares graves, por lo que insisten en que tan pronto reaparezca aunque sea una pequeña parte del Sol, los observadores se coloquen inmediatamente las gafas.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas

Deja tu comentario