Abel Gúzman Then: «13 errores que hundieron a la oposición de Rescate RD»

Por Abel Gúzman Then

Los partidos políticos que encabezan la coalición Rescate RD cometieron 13 errores que hundieron sus simpatías y no cautivaron al electorado para los comicios municipales ni lo han logrado para las próximas elecciones del 19 de mayo.

Considero que están a tiempo de recapacitar aunque sea después de las elecciones para hacer un papel más digno y mantener el equilibrio democrático que necesita el país después de las elecciones, de un contrapeso que exija y supervise al Gobierno.

Aquí los que estimo como esos 13 errores:

1-Atacar los programas sociales, pensiones solidarias que ellos mismos crearon para sus dirigentes e hijos. Las pensiones son necesarias en un estado con una gran deuda social, donde un pobre que ha trabajado en el estado pasa años para lograr ser tomando en cuenta para tener el sustento diario y pagar sus medicinas.

2- Pasarse dos años atacando a la Junta Central Electoral y el nuevo Tribunal Constitucional, estableciendo una campaña de difamación contra personas honorables como parte de un pataleo anticipado ante los resultados de las elecciones.

3- Atacar las obras que son continuidad de estado y las propias como arroyo de Gurabo, Cristo Park, Monorriel y Teleférico de Santiago, Circunvalación de Azua, Metro y Teleférico de los Alzarrizos, malecón del DN, Santo Domingo Este, circunvalación de San Francisco de Macorís y el transporte escolar.

4- Enfocarse en un un discurso de hambre ante el electorado, de colmado y carrito de supermercado, obviando las medidas para contener la inflación por causa de aumento de las materias primas y mercados internacionales, cuando la FAO precisó que en el país bajó de 8.3% a 6.7% el hambre y de crecimiento de los empleos.

5-Criticar los subsidios a los combustibles, los polleros, los arroceros, los productores de cerdos, industriales de la harina y ganaderos, para evitar la quiebra de estos productores y frenar el aumento de precios de la comida.

6-Apostar a una alianza política natimuerta y de segunda vuelta que fue “empujada por las bases”, sin el interés de los lideres que no se soportan y compiten por subsistir. Las acusaciones por traición entre ellos llueven en los pueblos.

7- Atemorizar a los sectores empresariales con un discurso de odio, anarquía y violencia, abandonando la mesa de los pactos como el de Haití, y dejarse dirigir por voceros radicales que no conectan con el electorado de este tiempo.

8- Atacar las medidas de protección de nuestra frontera, coincidiendo con los enemigos del país como Claude Joseph en momentos en que el país fue víctima de una afrenta contra acuerdos binacionales construyendo un canal inviable, que se ha desbordado, para desviar el agua de los productores dominicanos y chantajear a la República Dominicana.

9- Se pasaron el 2024 presionando para recibir tres mil millones de pesos, como partidos mayoritario de la alianza el PLD, Fuerza del Pueblo y el PRD, de los fondos de Junta Central Electoral, pero los acusan hasta a sus propios dirigentes d engañarlos con la logística en las elecciones municipales.

10- Pelear con las firmas de encuestas de prestigio que antes elogiaron y le daban ganadores.

11- Oponerse al avance institucional de un Ministerio Público independiente, defendiendo el nombramiento de dirigentes políticos en la Procuraduría General de la República, como era su costumbre para garantizar la impunidad de sus funcionarios.

12- Desacreditar las cifras del crecimiento económico y la reducción de la inflación del Banco Central que dirige Héctor Valdez Albizu, quien dirigió la política macroeconomía en gobiernos del PLD.

13- No haberse sentado a hacerse una autocrítica de las razones por las que salieron del poder en el 2020, de su división y odios grupales y poner un marcha un plan para tratar de recuperar su imagen como PLD desligándose de los funcionarios acusados de corrupción, mientras la Fuerza del Pueblo asumió el descrédito morado.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario