Un estudio analizó las razones por las que los dominicanos monitorean su actividad de crédito, en cuyos resultados se halló la intensión de aumentar la posibilidad de abrir nuevos productos de crédito, manejar mejor sus niveles de deuda, aumentar su puntaje de crédito y detectar algun tipo de fraude.
Para el análisis sectorizado se examinó el comportamiento crediticio de millones de consumidores en mercados desarrollados y en desarrollo: Colombia, Canadá, Brasil, Chile, República Dominicana, Guatemala, Hong Kong, India, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.
Según el informe, elaborado por la compañía global de información crediticia TransUnión, algunas de las razones más comunes por las cuales los consumidores dominicanos se inscribieron en servicios de monitoreo de su crédito fueron mejorar su puntaje crediticio (33%), monitorear su reporte en busca de precisión (23%) y enterarse de ofertas que podrían calificar (22%).
Luego de usar los servicios de monitoreo durante algún tiempo, los consumidores informaron beneficios adicionales como aprender a monitorear y manejar su puntaje crediticio (49%), reducir sus deudas (45%), aprender a hacer pagos regulares (42%), obtener visibilidad de los cambios en su reporte crediticio (36%) y detectar fraude (26%), indica el documento.
«Para los consumidores que habitualmente tienen más dificultades para acceder a nuevos productos de crédito, el monitoreo de crédito puede ser un facilitador crucial para una mayor educación y acceso crediticio«, dijo Virginia Olivella, directora senior de Investigación y Consultoría de TransUnion América Latina.
«Además, aunque nosencontramos en un entorno de altas tasas, en el que las deudas de los consumidores han aumentado de forma significativa, es alentador ver a tantos dominicanos tomando la iniciativa de buscar reducir o manejar mejor sus niveles de deuda», añadió Olivella.