Felipe Vicini, Carolina Mejía y Juan Tomás Díaz participarán en el VII Congreso CEAPI en Cartagena de Indias

  • El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) celebrará, del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias, el encuentro anual imprescindible del mundo empresarial Iberoamericano
  • El VII Congreso Iberoamericano estará presidido por Jaime Gilinski, presidente del grupo empresarial más importante de Colombia, y participarán dominicanos como Juan Tomás Díaz Infante, Carolina Mejía y Felipe Vicini

Madrid, 27 de mayo de 2023. El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) celebrará, del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias, la séptima edición de su Congreso empresarial, bajo el título Crear, creer y crecer. Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad. Un evento en el que más de 400 presidentes de compañías líderes y familias empresarias de América Latina y España, y personalidades institucionales de toda la Comunidad Iberoamericana pondrán el foco en los retos y oportunidades a los que se enfrenta la región ante el nuevo tablero internacional.

Tras el éxito de la sexta edición del Congreso, celebrado en Madrid, este encuentro de líderes empresariales regresa a Latinoamérica, en concreto a Cartagena de Indias, Colombia. La séptima edición de este evento, reconocido como el más relevante del panorama empresarial iberoamericano, será presidida por uno de los empresarios más importantes de Colombia, Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinski.

El Congreso cuenta con la participación de destacados dominicanos como Juan Tomás Díaz Infante, gerente de compras del Grupo Haina; Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, y Felipe Vicini, presidente ejecutivo del Grupo INICIA.

El gran empresariado colombiano se ha volcado en esta cita congresual que supone la excelente oportunidad de colocar al país en el punto de mira de grandes inversores. Además de con Jaime Gilinski, contaremos con la participación de Luis Carlos Sarmiento, presidente de OLCSAL, precisamente ambos galardonados con el Premio V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano, que recibieron de manos de S.M. el Rey.

Entre todos, y también con otros líderes del ámbito empresarial de la región, analizaremos las grandes oportunidades de Iberoamérica y de la coyuntura del momento. Líderes como Mireya Cisneros, presidenta de We Cisneros (Venezuela); Manuel Contreras, presidente del grupo AZVI (España); Beatriz Corredor, presidenta de Redeia (España); José Luis Del Río, presidente y CEO INDER – DERSA (Chile); Alfonso Gómez Palacio, presidente de Telefónica Hispam (Colombia); Omar González presidente del Grupo Trinity (Colombia); Antonio Huertas, presidente de Mapfre (España);  Paola Luksic, (Chile); Maris Llorens, propietaria de Viradolce S.A; Esteban Morabito, presidente de MAAHSA (Paraguay); Stanley Motta, presidente de Copa Holdings (Panamá); Isabel María Noboa, presidenta de NOBIS (Paraguay); de Luis Carlos Sarmiento, presidente de OLCSAL (Colombia); Juan Miguel Sucunza, Vicepresidente del Grupo Eulen; Carlos Vargas Loret de Mola, presidente de ANDINO Investments (Perú), y  María Paz Vierci, miembro del Comité de Dirección de Grupo Vierci (Paraguay), junto a otros importantes empresarios.

CEAPI sigue apostando por el Dialogo Institucional también en su encuentro congresual en el que destacados representantes compartirán debate con los líderes empresariales: el Congreso contará con la presencia de Rebeca Grynspan, secretaria general de la UNCTAD (Costa Rica); Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano (SEGIB); Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo de CAF (Colombia); Mariano Jabonero, secretario general de la OEI (España); Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la OISS (Colombia); Michelle Muschett, subsecretaria general, administradora adjunta y directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD (Panamá), Max Trejo, secretario general de la OIJ (México) y Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá .

También en el ámbito local participarán alcaldes iberoamericanos como José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid (España), Dumek Turbay, alcalde de Cartagena de Indias (Colombia); Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá (Colombia); Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín (Colombia); Alejandro Eder, alcalde de Cali (Colombia), y Alejandro Char, alcalde de Barranquilla (Colombia).

Durante el desarrollo de las dos jornadas del Congreso, más de 400 participantes analizarán los grandes temas sobre los que está girando la nueva situación geoestratégica mundial como el crecimiento y productividad, transición energética, educación y empleo, nearshoring, seguridad alimentaria, el turismo, ciberseguridad e IA, la relación Oriente-Occidente y los asuntos que marcarán el futuro económico global.

El Congreso también pondrá el foco en la mujer empresaria y los jóvenes. De esta forma celebramos las jornadas ‘Mujer, Empresa y Liderazgo en Iberoamérica’ y ‘Next Generation’, que reunirá a importantes empresarias de la región y a las nuevas generaciones de empresarios para tratar aspectos como la empresa familiar, el emprendimiento, la igualdad, el impacto social o el liderazgo responsable. Además, una edición más celebraremos el Premio Mujer, Empresa y Liderazgo, que reconoce a las mujeres que trabajan no solo por impulsar el desarrollo de sus países, sino por romper con la brecha de género y alentar el empoderamiento de la mujer en el ámbito empresarial y laboral.

CEAPI ha organizado este evento con el apoyo de Avianca y el Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) como Partners; Grupo Azvi, Grupo Colpatria, DLA Piper, Grupo Trinity y Movistar como Premium; y Atrevia, Aviatur, Grupo Eulen, Adam Smith Center for Economic Freedom, Global Exchange, Instituto de Ciencia Política Hernán Echevarría Olózaga, Idesa, Juan Valdez, Mapfre, OHLA y Redeia como Colaboradores.

PIE DE FOTO (De izq. a dcha.): La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, junto a empresarios iberoamericanos presentando el VII Congreso Iberoamericano CEAPI en la edición de 2023

Sobre CEAPI: El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una asociación formada por casi 300 empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, cuya misión es poner en valor el papel del empresario y su impacto en la sociedad, promoviendo el compromiso social y la sostenibilidad.

Contenido relacionado

Entradas relacionadas

Deja tu comentario