Se «regó» el general Méndez y dice que en el COE nadie anda «bebiendo romo ni jugando»

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general retirado Juan Manuel Méndez, reaccionó un tanto molesto este viernes ante las críticas vertidas hacia la institución y al nombre suyo propio, de que emitieron las alertas ya cuando las lluvias del jueves estaban cayendo sobre el Gran Santo Domingo.

Ante ese panorama, Méndez dijo que al momento de juzgarle y evaluar el trabajo que realiza, las personas deben ser más justas, ya que el personal de la institución que preside siempre las emergencias los encuentra trabajando, no ingiriendo bebidas alcohólicas.

«Usted cree que yo quiero ver las instituciones colapsadas o las personas ser afectadas, ese no es mi interés, pero también tenemos que tener en cuenta de que al momento de juzgar y evaluar seamos más justos, aquí nadie anda bebiendo romo ni jugando, aquí está todo el mundo sentado trabajando, entonces este equipo de trabajo exige respeto también», exclamó Méndez durante una rueda de prensa.

Manifestó que nunca se ha escondido y siempre cuando ocurre cualquier evento está frente al país y de su trabajo.

En ese orden, dijo que en los últimos 20 años no ha ocurrido una emergencia en que él no haya estado sentado en su oficina.

«Yo he visto mucha ligereza al momento de hablar y miedo no tenemos, porque siempre hemos sido responsables y tenemos 20 años al frente de esta institución, siendo responsables, aquí ninguna emergencia me ha agarrado bebiendo romo», enfatizó.

El titular del COE precisó que su función es coordinar las acciones de respuestas y la preparación, no informar al país si va llover o no.

«Yo no soy un meteorólogo, simplemente yo interpreto lo que me dice la Onamet», dijo.

En ese sentido, expresó que la Onamet desde el pasado domingo venía diciendo que en el país iba a llover más el jueves y el viernes, que lo que iba a generar el huracán Beryl.

«Lo que pasa es que algunas personas entienden la magnitud de los eventos cuando los tienen encima  y buscan culpables de sus desgracias, que busquen para otro lado que aquí no es», sostuvo Méndez.

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

/* real people should not fill this in and expect good things – do not remove this or risk form bot signups */ 

Dice inundaciones son producto del calentamiento global

Durante su comparecencia con la prensa, Méndez aprovechó para quitarle cierta responsabilidad a las autoridades de las últimas inundaciones registradas en el país, poniendo como ejemplo de que grandes ciudades de todo el mundo también han sido afectadas recientemente como fruto del calentamiento global.

Citó los casos de Dubai, Italia, Francia y el más reciente registrado en el Metro de Nueva York.

«¿Es un tema de previsión de autoridades?, señores, estamos frente a un calentamiento global, a un cambio climático que es impredecible lo que va a ocurrir «, puntualizó Méndez.

Añadió que cuando se anuncian precipitaciones, la magnitud de un evento solamente se conoce al momento que caen las lluvias.

«¿Entonces, aquellas personas no están preparadas en Estados Unidos, en Dubai, en Europa?, lo están, es que se exceden la capacidad de respuestas, entonces por eso es que se llaman desastres, si no existieran los desastres todo fuera perfecto», enfatizó.

Recordó que debido al cambio climático y el calentamiento global, lo que antes eran valores acumulados de lluvias de 24 horas, actualmente se registran en dos y tres horas.

Concluyó diciendo que aquí buscar culpable es muy fácil y aconsejó a aquellos que lo hacen a que extrapolen experiencias de otros países.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario