— Más de un millón de personas en India plantaron este viernes 220 millones de árboles en una campaña del gobierno para combatir el cambio climático y mejorar el medio ambiente en el estado más poblado del país.
El funcionario de bosques Bivhas Ranjan dijo que estudiantes, legisladores, funcionarios y otros sembraron cada uno decenas de retoños de diversas especies a lo largo de caminos, vías de tren y terrenos boscosos en el estado norteño de Uttar Pradesh. Las autoridades aseguraron que el objetivo de 220 millones de retoños plantados se alcanzó a las 5 de la tarde.
Ranjan dijo que los árboles, incluso 16 especies frutales, aumentará la presencia de árboles en el estado.
India hizo la promesa de mantener una tercera parte de su tierra cubierta de árboles, pero sus 1.300 millones de habitantes y la rápida industrialización están afectando los esfuerzos.
“Establecimos la meta de 220 millones porque en Uttar Pradesh viven 220 millones de personas”, dijo el jefe estatal Yogi Adityanath.
La siembra se llevó a cabo en 1.430.381 lugares, incluso 60.000 poblados y 83.000 sitios en zonas forestales.
“Todo el proceso es por internet. Los hoyos se marcan geológicamente y los retoños traen un código QR. De esta forma podemos registrar cuántos retoños se plantaron y dónde”, dijo el vocero del gobierno estatal Awanish Awasthi.
La supervivencia de largo plazo sigue siendo una preocupación. Por lo general, sobreviven 60% de los retoños y el resto sucumbe debido a enfermedades, falta de agua y otros contratiempos, agregó el portavoz.
Kavya Sharma, estudiante de 7 años, faltó a clases en Lucknow, la capital del estado, para plantar dos arbolitos en un bosque.
Se trata de la segunda campaña gigante de siembra de árboles en Uttar Pradesh. En julio de 2016, se plantaron 50 millones en un día.