Innovación urbana: elemento clave para una Ciudad Futura

 ¿Qué imaginas cuando escuchas hablar de Ciudad Futura? Probablemente pienses en una urbe con grandes edificios, una metrópoli muy avanzada en tecnología, vehículos autónomos, o en espacios públicos que se adaptan de acuerdo a la necesidad.

Durante los últimos años, Santo Domingo ha mostrado crecimientos importantes. De acuerdo con Oxford Economics, la capital dominicana despunta como número uno en la lista de ciudades latinoamericanas de mayor crecimiento. Se estima que su crecimiento promedio será de 4.9% anual hacia 2035.

Esto plantea retos importantes, ya que el crecimiento urbano horizontal es inviable y el crecimiento urbano vertical debe replantearse. Es por esto que las innovaciones urbanas deben buscar soluciones que aprovechen mejor y de manera más dinámica los espacios urbanos.

Innovación urbana

El Consejo Global sobre el Futuro de Ciudades, que pertenece al Foro Económico Mundial, coordinó un reporte sobre las diez principales innovaciones urbanas. Establece cuatro principios que brindan un marco estructural para las innovaciones urbanas: Aprovechar la capacidad. Muchas innovaciones buscan hacer uso de espacios ya existentes, pero poco utilizados. Un ejemplo es Airbnb que permite la renta de hogares con espacios disponibles.

* Evitar los picos de demanda. La mayoría de los servicios básicos, sean  agua, luz, o transporte público, se construyen con sobrecapacidad en espera de satisfacer los picos de demanda. Manejar esta dinámica es clave para una mayor sostenibilidad.

*Infraestructura a pequeña escala. Desde carriles para bicicletas hasta plantar árboles- permite prototipar, dialogar, consensuar, y evaluar, 

Entradas relacionadas