Con motivo del comienzo del año escolar 2019-2020 el lunes 19 de agosto, se repasan a continuación algunas claves para la redacción adecuada de las noticias relacionadas con el ámbito educativo dominicano.- El año escolar se inicia, no inicia
Los acontecimientos se inician, con el pronombre se, no inician: «El año escolar en RD se inicia el 19 de agosto», mejor que «El año escolar en RD inicia el 19 de agosto».
– Mayúsculas y minúsculas en ciclos y etapas
Se escriben con minúscula las denominaciones genéricas de etapas y ciclos educativos: educación inicial, educación primaria, bachillerato, pero con mayúscula si se trata del nombre oficial por considerarse este nombre propio: Educación Secundaria, Educación Media, Educación Básica de Jóvenes y Adultos, aun cuando se utilice la forma abreviada (Secundaria, Básica, Media).
– Escritura de los niveles: 1.º , 2.º, 1ro., 2do.
Los niveles de los ciclos se escriben con minúsculas y pueden abreviarse con la representación correspondiente del ordinal en arábigo: «Está en segundo», «Pasó a 2.º grado de primaria» (con punto abreviativo entre el número y la voladita).
En la República Dominicana es un uso arraigado escribir estas abreviaturas sin voladita y con letras adicionales, en especial en el ámbito educativo: 1ro. (o 1ero.), 2do., 5to., etc. En estos casos la abreviatura debe cerrar con punto: «1ero.», mejor que «1ero»; «2do.» mejor que «2do»; «3ro.», mejor que «3ro».
– Materias o asignaturas
Tal como se indica en la Ortografía de la lengua española, los nombres de las disciplinas científicas y de las ramas del conocimiento solo se escriben con mayúsculas cuando se trata de la denominación de una asignatura o materia en el entorno académico: Español, Química, Matemáticas, Historia, Inglés.
– Nombres de los centros
Los nombres oficiales de los centros educativos se escriben con mayúsculas iniciales (Escuela Primaria Rafaela Santaella, Colegio Loyola, Liceo Víctor Estrella Liz, Colegio Claret, Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola).
En el caso de que se haga referencia al centro solo con el sustantivo genérico, este se escribirá con minúscula cuando va precedido de posesivos, demostrativos o cuantificadores («mi escuela está lejos», «este instituto es público», «El presidente Danilo Medina entrega un liceo y dos estancias infantiles en La Romana»), pero se acepta la mayúscula si va precedido por un artículo determinado, cuando se considera una mención abreviada del nombre completo: el Instituto, el Colegio, el Liceo.
– Tableta y portátil, mejor que tablet y notebook
A propósito del anuncio del Ministerio de Educación de que distribuirá unos 600 000 dispositivos tecnológicos en este ciclo educativo, se recuerda quetableta es una alternativa en español al anglicismo tablet, y la voz portátilpuede sustituir a los vocablos notebook o laptop.
– Instalaciones, mejor que facilidades
En español, facilidades se define como ‘condiciones especiales que permiten lograr algo o alcanzar un fin con menor esfuerzo’, por lo que no es apropiado el uso de este término con el sentido de instalaciones, infraestructura o servicios.
– Acoso escolar, mejor que bullying
En español se ha extendido el uso de bullying para referirse específicamente al acoso que se produce en el ámbito escolar. Este anglicismo puede sustituirse por acoso, acoso escolar u otras alternativas válidas, como abuso o intimidación. Cuando el abuso se realiza a través de internet, lo recomendable es que se emplee ciberacoso en vez de ciberbullying.
– Diferencia entre pedofilia y pederastia
Se recomienda emplear el término pederastia para los abusos sexuales cometidos contra niños y reservar pedofilia para hacer referencia a la atracción erótica hacia ellos. Para más claves de redacción sobre el ámbito educativo, véase: nuevo año escolar, claves de redacción y polocher, mejor que poloshirt.
Fuente: Fundéu Guzmán Ariza