Los directivos de las grandes cadenas hoteleras siguen sorprendidos por la súbita recuperación del turismo desde marzo que les ha llevado a un verano récord de ocupación y precios y a un otoño en el que las previsiones más optimistas se han visto desbordadas. El turismo urbano y el de negocios, los dos segmentos más importantes en temporada baja, han vuelto con fuerza y los hoteles están aprovechando esa mayor demanda para subir tarifas y disparar sus ventas.
Los ingresos y los precios que están manejando para dos de los eventos más importantes en España (la Feria Internacional de Turismo en Madrid y el Mobile World Congress en Barcelona) corroboran ambas tendencias. Desde Meliá, la primera hotelera española por número de habitaciones, son especialmente optimistas para el Mobile, con unas previsiones de ocupación media del 87% dos meses antes de la celebración del evento, previsto entre el 27 de febrero y el 3 de marzo. Ese porcentaje se queda solo seis puntos porcentuales por debajo de las cifras de 2019, aunque la hotelera espera igualarlo e incluso superarlo si las reservas de última hora previstas se formalizan. En cualquier caso, la subida de tarifas, por encima de 2019, hace que la compañía augure que tendrá más ingresos que antes de la crisis. Unas previsiones condicionadas por las malas perspectivas de asistencia que maneja la GSMA, la empresa organizadora del Mobile, que prevé un desplome de asistentes desde los 120.000 de la edición de 2019 hasta los 70.000 previstos para esta edición.
Marriott confirma que ocupación y precios en Barcelona vuelven a niveles precrisis
Un desplome que no se anticipa en el caso de Fitur. El comité organizador ya ha confirmado que prevé llegar este año a las cifras de 2019 (253.000 asistentes y un impacto económico de 325 millones de euros) y eso se ha notado en los departamentos de contratación de los hoteles. La cadena balear RIU, que inauguró en septiembre de 2019 el RIU Plaza España, uno de los hoteles icónicos del centro de Madrid, anticipa previsiones muy optimistas. “Esperamos empezar el año 2023 con un escenario optimista. Durante Fitur el hotel alcanzará niveles de ocupación por encima del 90% con una tarifa media, durante los 4 días de la feria, de 200 euros en adelante”, remarca Gonzalo Baselga, director regional de ventas para Europa y Latinoamérica.
Desde Hotusa auguran un lleno en sus trece hoteles en Madrid y sus ocho hoteles en Barcelona. “Tenemos previsión de llenar ya que esperamos que las ferias se desarrollen con total normalidad”, recalcan desde la compañía, que cerró el pasado trimestre de verano como el mejor de su historia, con unos ingresos de 377 millones de euros y un ebitda de 62 millones. Amancio Lopez, presidente de Hotusa, anticipó la semana pasada que prevé cerrar 2022 igualando los resultados de 2019 y que los superará en 2023.
Los hoteles compensarán con subidas de precios una menor llegada de viajeros
En esa misma línea de optimismo también se pronuncia NH. “Los datos que tenemos en libros a día de hoy para Fitur muestran que tenemos ya un poco más de facturación, con unos niveles de ocupación similares y una mejora del precio de doble dígito respecto a 2019”, aseguran. Asimismo recalcan que estas cifras serán bastante mejores dentro de un mes por el importante peso de las reservas de última hora.
Una perspectiva similar a la del gigante estadounidense Marriott para el MWC. “Nuestros hoteles más emblemáticos de Barcelona, como W Barcelona y Hotel Arts, han alcanzado ya niveles prepandémicos en cuanto a ocupación y precios de cara a la próxima celebración del Mobile. Ambos tienen ya niveles muy altos de ocupación en esas fechas y además, muchas de nuestros clientes corporate que se hospedan allí están contratando, como es habitual, salas para mantener reuniones u organizar eventos paralelos al congreso”, remarcó Richard Brekelmans, vicepresidente de Marriott International para el sur de Europa.
MACROEVENTOS EN PARALELO
Hotusa. Celebrará dos macroeventos en los dos días anteriores al arranque de Fitur en Madrid. La novena edición de Hotusa Explora acogerá a más de 1.000 asistentes en un ciclo de conferencias sobre el turismo en la que participarán Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia; Eddie Wilson, CEO de Ryanair; Maurici Lucena, presidente de Aena; o Javier Gándara, director general de EasyJet. Un día después se celebrará la tercera edición de Spanish Host-in, un congreso organizado por CBRE y Hotusa en el que se reunirán 350 representantes de la inversión hotelera.
Meliá. También confirma que está recibiendo numerosas peticiones para reuniones de grupos corporativos, especialmente ligadas al MWC, de entre 30 y 50 personas, fundamentalmente en dos hoteles (ME Barcelona y The Level Barcelona Sky).
NH. Recalca que el 18% de la facturación de sus hoteles en Madrid durante la semana de Fitur procederá de eventos y reuniones paralelas.
Fuente:Cincodias.elpais.com