Iberdrola avanza en su plan de desinversiones para financiar el crecimiento en renovables. La eléctrica ha encargado a Goldman Sachs la venta de una participación minoritaria en su mayor proyecto de eólica marina, East Anglia 3, situado en Escocia, según indican fuentes financieras. La valoración del activo ronda los 2.000 millones, de acuerdo a otras operaciones del sector.
Iberdrola ha desplegado en los últimos meses una intensa estrategia de búsqueda de socios para sus proyectos renovables. La idea es ceder participaciones minoritarias en estos activos, a cambio de una inyección de capital con la que financiar sus planes de inversión en renovables. Ha seguido esta estrategia con la venta del 49% del parque renovable Vikinger, en el mar Báltico, al fondo EIP por 700 millones. Y también con la cesión de un porcentaje igual en su cartera renovable en España, el Proyecto Romeo, a Norges por 600 millones, que ahora negocia ampliar la alianza por otros 500 MW más.
Ahora le toca el turno a la joya de la corona. Se trata de East Anglia 3, un proyecto de eólica marina en la costa de Escocia. Su construcción arrancó el año pasado y está previsto que se prolongue hasta 2026, según informó la propia compañía. Tendrá una capacidad de 1.400 MW, lo que le coloca como su mayor proyecto en una tecnología que Iberdrola ha puesto en el centro de sus estrategia de crecimiento en renovables. Es suficiente para abastecer a 1,3 millones de hogares, más que la población de Glasgow y Liverpool juntas.
El activo forma parte de un macro complejo de eólica marina que proyecta Iberdrola en la costa escocesa, East Anglia Hub. Este parque –que engloba tanto a East Anglia 3 como a sus dos versiones anteriores– producirá 2.900 MW y exigirá una inversión total de 6.500 millones.
El mercado aguarda que la transacción arranque tras el verano. Iberdrola ya ha encomendado a Goldman Sachs el mandato de la transacción y espera recibir las primeras ofertas en los próximos meses. Las fuentes consultadas apuntan a que las valoraciones de otras operaciones de este estilo elevan la tasación de este activo hasta los 2.000 millones de euros. La empresa no tiene urgencia en realizar la operación y priorizará elegir a un socio idóneo para desarrollar su gran proyecto de eólica marina, como hizo a inicios de año con Norges.
La compañía ya realizó una operación con la primera parte de East Anglia, en funcionamiento desde 2020. Macquarie tomó en 2019 el 40% de este activo por 1.400 millones.
Iberdrola realiza este movimiento en el marco de su último plan estratégico, a cumplir antes de 2025 y que actualizó el otoño pasado. Este prevé invertir 47.000 millones, de los cuales, dedicará 17.000 millones a renovables y 36.000 millones a redes. A estos se suman otros 11.000 millones que dedicará a la integración de su operación estrella de los últimos años, la toma de la compañía estadounidense PNM Resources.
La búsqueda de un socio para East Anglia 3 no es el único proceso que tiene Iberdrola en marcha. La otra gran transacción afecta a su negocio de renovables en EE UU, bajo su enseña en ese país, Avangrid. El mercado especula con que se plantea tanto la venta de una minoría en su filial renovable en el país como dar entrada a socios en proyectos concretos, tal y como quiere hacer con el parque escocés y acaba de hacer con el nórdico Vikinger. También sondea dar entrada con una minoría a un inversor en su otro proyecto en el Mar Báltico, el parque Baltic Eagle, con 400 MW y tasado en 1.500 millones.
En España, negocia con Norges, el fondo soberano noruego, ampliar el acuerdo que firmaron en enero. Entonces acordaron vender el 49% de una cartera de renovables en España de 1.265 MW –de los cuales 137 MW están ya en operación y 1.128 MW, en desarrollo y abarcan tanto proyectos solares como eólicos– por 600 millones. Ahora buscan transferir a su sociedad conjunta 500 MW más en España y Portugal por otros 250 millones, en el llamado Proyecto Cayetano. La idea es ir ampliando esta cartera, también con proyectos fuera de España.
A mayores, busca otro socio más para otra cartera, para lo que ha contratado a Deutsche Bank. Se trata de un paquete de más de 2 GW, que abarca, además de proyectos renovables, sus centrales de ciclo combinado.
Fuente: Cincodias.elpais