Grupo Puntacana: 54 años transformando realidades

En un mundo caracterizado por cambios constantes y veloces, la relevancia de asumir compromisos y vincularlos con acciones claves se convierte en un factor determinante para estar a la vanguardia, asegurando de paso el porvenir de las generaciones futuras. Este enfoque ha sido la brújula del Grupo Puntacana que cumple 54 años siendo líder en la industria turística y demostrando su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo social.

La empresa impulsa el desarrollo económico de su entorno a través de una fórmula única y engranando actividades clave con el aeropuerto, hospitalidad, bienes raíces, servicios y comunidad, con un enfoque genuino en el cliente.

Iniciativas como el Programa de Restauración de Corales a través del Centro de Innovación Marino (CIM), la conservación del gavilán de la Hispaniola, el monitoreo de tortugas y la protección de iguanas son solo algunos de los esfuerzos para preservar la riqueza natural de la región.

Energía y residuos: Hacia la descarga cero

En lo que respecta a energía y residuos, Grupo Puntacana ha implementado un programa de «Descarga Cero», el cual busca minimizar la producción de basura mediante una serie de estrategias. Estas abarcan desde cambios en los procesos de compra, la clasificación y reciclaje de desechos hasta la práctica de compostaje y producción de energía renovable. Desde el año 2007, se han reciclado 17 mil toneladas de desechos sólidos, equivalentes a 83,556 metros cúbicos de vertedero no utilizado y a la no emisión de 58,771 metros cúbicos de dióxido de carbono. Además, se generan más de 70 toneladas de abono orgánico al año.

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Grupo Puntacana ha logrado que el 20% de la demanda eléctrica provenga de fuentes renovables, así como que más de tres millones de galones de agua y más de siete toneladas de desechos sean reciclados diariamente.

Aeropuerto Internacional de Punta Cana: calidad y sostenibilidad

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) es la representación de la excelencia en el servicio, validado por un reconocimiento continuo. Durante siete años consecutivos ha recibido el premio como el «Mejor aeropuerto por tamaño y región» que otorgan los Premios de Calidad del Servicio Aeroportuario (ASQ), participando en la categoría de 5 a 15 millones de pasajeros en el Caribe y Latinoamérica.

Este aeropuerto es el único en el Caribe que cuenta con dos pistas de aterrizaje, 27 puertas de embarque, 30 parqueos de aviones y tres salones VIP; conecta con 64 ciudades, 26 países de todo el mundo y moviliza ocho millones de pasajeros todo el año. Además, cuenta con su propio Centro de Reciclaje e Incineración donde se recicla el 60% por ciento de los residuos que genera.

El dinamismo de este aeropuerto impulsó la expansión de su la Terminal B, la cual en sus primeros días de apertura recibió 60 vuelos y movilizó a 17,923 pasajeros. La Terminal B se caracteriza por su modernidad e innovación, entre las cuales están el Smart Path (biometría para trámites de facturación sin asistencia de agentes), nuevos quioscos de self check-In con impresión de etiqueta de maletas, un Explosive Detection System (EDS) en el punto de chequeo de seguridad y carrusel de maletas automatizado, auto-gates, self service boarding, entre otros servicios.

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Innovación y Crecimiento: el Punta Cana Free Trade Zone

El Centro Logístico Aéreo, Marítimo, Terrestre y Parque de Zona Franca es un proyecto que albergará operaciones logísticas de carga y oficinas destinadas al desarrollo del Punta Cana HUB, un espacio diseñado para fomentar la innovación y el desarrollo de empresas Fintech. El terreno cuenta con una extensión aproximada de 546,617.45 m² y se estima que contribuirá a la creación de más de 10 mil empleos, acelerando el crecimiento económico de la zona y posicionando a Punta Cana y a la República Dominicana como líderes de comercio e inversión extranjera a nivel internacional.

El compromiso de Grupo Puntacana con la sostenibilidad y el desarrollo social

Los logros son significativos cuando el compromiso se refleja en las comunidades. En este caso, el impacto de las acciones de sostenibilidad y desarrollo social del grupo se consolidan en más de 150,000 personas que han recibido asistencia médica de calidad en centros médicos públicos y privados.

El Centro de Atención Pediátrico Oscar de la Renta recibe un promedio de 38 mil pacientes al año entre las edades de 0-15 años. El Centro de la Diversidad Infantil Punta Cana (CEDI) apoya niños de hasta 12 años con síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral y problemas de aprendizaje, entre otros.

En el mismo tono, el Centro de Lucha Contra la Ceguera Dr. Zato atendió a más de 3,000 pacientes en su primer año y fue una respuesta a los resultados del Censo 2010 que resaltó que 10,000 personas padecían glaucoma, más de 150 mil tenían algún grado de cataratas y más de 30 mil padecían de afecciones oculares por diabetes.

En términos educativos, más de 7,000 bachilleres y técnicos han egresado de sus centros educativos: Puntacana International School (PCIS), el Politécnico Ann y Ted Kheel y el Centro Educativo Caracolí.  

Nuevos Proyectos Hoteleros

Próximamente, inaugurarán junto a sus aliados estratégicos de Mac Hotels el W All-Inclusive Punta Cana en Uvero Alto, una propiedad de lujo todo incluido solo para adultos en la República Dominicana. Esta será la primera propiedad de W Hotels en el mercado y uno de los primeros resorts W All-Inclusive a nivel mundial. La propuesta tendrá 349 habitaciones y generará unos 600 nuevos puestos de trabajo.

Grupo Puntacana va más allá de una empresa líder en el país: es un ejemplo de sostenibilidaddesarrollo social y preservación ambiental, que está integrado en su visión y estrategia de negocios.

A lo largo de estos 54 años, continúan trabajando un legado sólido, generan empleos y destinos, y se expanden a nuevos territorios para seguir impactando en otras regiones y fronteras, evidenciando su compromiso con la región, el país y la gente.

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