El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se propone encender desde este lunes todos los motores de su maquinaria de campaña electoral municipal con una asamblea nacional de candidatos, con la que buscará aumentar o preservar los 75 alcaldes que ganó en las elecciones del 2016.
El presidente Danilo Medina, como líder absoluto del PLD en esta etapa, emerge como la bujía de la campaña municipal y también de la presidencial congresual, junto con el liderazgo colectivo que ejerce el Comité Político, al que ingresaron 8 nuevos miembros tras la salida del expresidente Leonel Fernández y siete de sus seguidores.
La asamblea con los candidatos a puestos municipalesse realizará en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en el Distrito Nacional, a las 5:00 de la tarde de este lunes.
El PLD postula a 126 candidatos a alcaldías y en 32 apoya a candidatos aliados. En 181 distritos municipales lleva candidatos a directores y en 54 apoya a aliados.
El partido de Gobierno apuesta todo por el todo a lograr un contundente triunfo en las elecciones municipales, para fortalecer la candidatura presidencial de Gonzalo Castillo, que figura en segundo lugar en las encuestas.
Entrelas debilidades de sus adversarios a las que apuesta el PLD está el hecho de que muchas candidaturas a alcaldías fueron inscritas a última hora por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo.
También que en algunos municipios la alianza entre ambos partidos no ha sido asimilada por los perremeístas, y en otros los opositores van dispersos porque no tienen alianza.
La apuesta del PRM
El PRM juega a que el “hartazgo” de la población con el PLD y el desgaste por 16 años consecutivos en el poder se traspasen a los candidatos a puestos municipales.
El principal partido opositor tiene sus esperanzas puestas en dar dos golpes importantes, con posibilidades de ganar las dos principales plazas, que son el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.
Luis Abinader y el PRM ya se adelantaron e hicieron una asamblea de estrategia y organización electoral con sus candidatos puestos municipales el pasado domingo 5 de enero.
En ese encuentro Abinader arengó a sus tropas exhortándoles a sus dirigentes y militantes a que voten por los candidatos municipales como si fuera por él mismo, en un esfuerzo por endosar las simpatías presidenciales y dar una sorpresa al PLD.
Pero el presidente del PLD, Temístocles Montás, dijo en la reunión del Comité Político del pasado que sus encuestas apuntan “a que el PLD obtendrá una victoria contundente en febrero con el 70% del favor de la población”.
También advirtió a la oposición que debe prepararse para reconocer la victoria que asegura obtendrá del PLD.
El partido de Gobierno está confiado en los números que le da la encuesta Sigma Dos para obtener la mayoría de los alcaldes, pero tiene ante sí un enorme reto de salir victorioso en este primer reto de las elecciones municipales del próximo 16 de febrero luego de un proceso de división, ocurrido tras las primarias del 6 de octubre.