anto Domingo, 18 mayo 2020.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Alcaldía del Distrito Nacional, a través de la Comisión de Tránsito y Seguridad, explicaron al Concejo de Regidores de ese cabildo en qué consiste el Proyecto de Cambios Viales del Polígono Ampliado de la Ciudad de Santo Domingo, al igual que se hicieron de conocimiento otros proyectos que por más de dos años se trabajan para mejorar la movilidad de los ciudadanos.
El proyecto fue elaborado desde el año 2013, a través de la comisión compuesta en ese momento por el MOPC, la AMET y el ADN, y actualizada por el INTRANT en el 2018 para articular con las necesidades actuales de fortalecer el sistema de transporte público y la movilidad no motorizada, como lo es incluir la bicicleta como un medio de transporte y ampliar los espacios para los peatones, siendo eso parte del Plan de Movilidad Urbana del Gran Santo Domingo.
Luego de la reciente reunión sostenida entre la directora ejecutiva del INTRANT, Claudia Franchesca De los Santos y la nueva alcaldesa Carolina Mejía, se priorizaron los proyectos que favorecen la mejora de la movilidad en las áreas más críticas de la ciudad, incluyendo el calmado del tráfico del Malecón.
Con la entrega del proyecto al concejo de regidores, se realizó la explicación en base a los modelos de simulación de la movilidad en los que ha estado trabajando el INTRANT desde sus inicios y se detalló cómo se ha dado el incremento de los niveles de congestionamiento en algunas vías y sectores, en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos.
En ese mismo orden, también se hizo referencia de la experiencia en el Ensanche Naco, que se desprende del mismo proyecto y como se han visto los resultados favorables que ha dejado su implementación en ese sector del D.N.
La presentación al concejo de la Alcaldía también se aprovechó para hacer de su conocimiento el proyecto de calmado del tráfico del Malecón de Santo Domingo, creando una movilidad segura para el desplazamiento de los peatones y también se dieron detalles del piloto de ciclo vía que se implementará próximamente.
Al referirse al tema, la directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos expresó que “valoro en gran manera el sometimiento del proyecto de cambios viales del polígono ampliado al Concejo de Regidores de la Alcaldía del D.N., lo que sin dudas representa un avance significativo para la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que significa uno de los grandes proyectos de nuestra institución para bien de nuestra ciudad y su gente”.
De su lado, la alcaldesa Carolina Mejía, sabiendo las necesidades y soluciones pendientes para el tránsito en su demarcación, promueve este tipo de acciones entendiendo que es pertinente hacerlas.
La propuesta para mejorar la circulación en la capital incluye también dentro de sus principales propósitos la creación de espacios peatonales más seguros.
El proyecto fue entregado por el secretario general del ADN, Hugo Beras, al presidente de la Sala Capitular, Víctor Ogando, en representación del Concejo de Regidores de la alcaldía del Distrito y contó con la explicación técnica de Alexandra Cedeño, directora de Movilidad del INTRANT.
La Ley 63-17, atribuye al INTRANT el diseñar y ejecutar la política nacional de la movilidad, el transporte terrestre nacional e internacional, el tránsito y la Seguridad Vial, así como la planificación sectorial; y para estas acciones establece el trabajo conjunto con los gobiernos locales a nivel nacional para la planificación urbana.
Medidas realizadas por INTRANT durante la cuarentena
Dentro de las labores priorizadas el INTRANT ha trabajado en la adecuación y mejora de los muros canalizadores de la Ave. Tiradentes y en el Malecón SD, también junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para evitar las maniobras restringidas y proteger los retornos.
NTRANT y Alcaldía explican Asimismo, se trabajó en la instalación de los semáforos del Malecón en el cruce de la George Washington con Alma Mater y seguirá en otros puntos determinados en intersecciones de ese corredor, donde a menudo se registran accidentes y se dificulta el cruce de peatones para las actividades de recreación que regularmente se realizan; todo eso combinado con otra serie de acciones, forma parte del proyecto de calmado del tráfico.