El ministro de Turismo Francisco, Javier García Fernández, aseguró que en el país se están tomando todas las medidas de lugar con la implementación de los protocolos de seguridad y de protección que involucre a todos los sectores de la industria, una vez inicie el restablecimiento de las operaciones de recepción de turistas extranjeros en el país.
Manifestó, que, desde este miércoles, que inicia con la segunda fase de la apertura de las actividades económicas en el país, y que, para el sector turístico comprende la cuarta fase y que tan pronto se apertura las actividades del sector, se va a tener un tiempo de anticipación para estar preparados sobre todas las acciones a implementar.
“Lo importante para el sector en este momento es mandar las señales a nivel internacional de que República Dominicana está tomando todas las medidas de lugar para que una vez se inicie el restablecimiento de las operaciones de recepción de turistas extranjeros, se cumplirá un protocolo que garantizará la seguridad, protección y salud de esos turistas tan pronto lleguen a vacacionar al país”.
García Fernández indicó que se ha estado trabajando tanto en el sector hotelero como en la oferta complementaria, y se están sostenido reuniones con todos los actores del sector, quienes se han puesto a la disposición de las autoridades en la adopción de dichas medidas y protocolos que comprenderán acciones de manera gradual y que recibirán los hoteles, restaurantes y oferta complementaria.
Expresó, asimismo, que los dueños de grandes cadenas hoteleras a nivel internacional que operan en el país, las líneas aéreas, turoperadores y todos los agentes turísticos están deseosos de que se produzca la apertura del turismo, tanto interno, como en la recepción de visitantes extranjeros.
Precisó que “nos encontramos en una situación de expectativa ante el hecho de que seamos el país que su sistema de salud no haya colapsado y que seamos el ejemplo en el manejo que han dado las autoridades para controlar la pandemia”.
Destacó que aproximadamente el 60 por ciento de las camas que dispone el sistema de salud en el país no hayan sido utilizadas.
Consideró, además, que es difícil evaluar el impacto que ha tenido el COVID-19 sobre República Dominicana que aún sufre los embates de la misma como si estuviéramos “en medio de un huracán” y que hay que dejar que pase.
Declaró, sin embargo, que la pandemia ha servido para que República Dominicana aprendiera de las experiencias con el efecto negativo que han tenido China y países de Europa.
El titular de Turismo, quien participó en el programa Gobierno de la Mañana en la Z 101, señaló que tan pronto se produzca la apertura, el turismo interno será el que tendrá el mayor impacto positivo, por lo que los dominicanos tendrán que convivir con el Covid respetando las disposiciones de protección que establezcan las autoridades.