Ahora mismo es urgente que toda la población dominicana colabore para que el turismo despegue. El buen trato, acatar las medidas sanitarias para garantizar al visitante una estadía con menos riesgo o ninguno, así como escoger los destinos internos para vacacionar pueden ser de gran ayuda para fortalecer este sector tan importante de la economía nacional.
Los propietarios de cadenas hoteleras en el país están haciendo su aporte. Y es así como, asumiendo el compromiso de mantener protegido y cuidado a sus huéspedes, los ejecutivos de Hard Rock Hotel Punta Cana adoptaron medidas estrictas de bioseguridad en todas sus instalaciones y ponen en marcha un protocolo cada vez más efectivo.
Para dar a conocer qué tan riguroso es el protocolo que utilizan, los directivos del referido hotel invitaron a representantes de medios de comunicación a quienes les mostraron los procesos que agotan desde la entrada de los huéspedes, su estadía, hasta su salida. A esto se añade la manipulación en todo lo que tiene que ver con la comida, lo que les ha trastornado por completo el esquema que usaban anteriormente. El objetivo principal de los directivos del hotel es que todos sus invitados estén a salvo.
Un robusto programa de seguridad se puso en marcha. Se llama safe + sound y consiste en mejorar las prácticas de limpieza, la interacciones sociales y los protocolos en el lugar de trabajo, a la vez que garantiza la transparencia a través de los huéspedes y colaboradores.
Trabajo en equipo
Durante el recorrido, fue posible conocer sobre el referido programa, que fue desarrollado por un equipo de expertos en hospitalidad en colaboración con líderes mundiales en salud y saneamiento, como Ecolab y La Organización para la Salud y Seguridad Pública (NSF). También incluye directivas de agencias claves, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.
Las informaciones fueron ofrecidas por Ramón Romero, director de Ventas, y Kalyck Elim Prado, director Gastronómico, quienes han tenido sobre sus hombros parte de la responsabilidad de guiar a los colaboradores del hotel para readecuar todo a esta nueva realidad.
Romero explicó que la cadena hotelera se apoyo en los expertos en higienización Ecolab empresa líder mundial, en soluciones y servicios de prevención de infecciones e higiene con más de 100 años de servicios y con presencia en más de 170 países.
“El protocolo de seguridad va con la desinfección de los vehículos desde que llegan a la entrada del complejo turístico, y continúa con la colocación de gel desinfectante a cada uno de los visitantes y la entrega de Kit de Safe+Sound, que cuenta con mascarillas y toallitas húmedas alcoholizadas”, resaltó el ejecutivo.
La hora de comer ahora diferente
El bufé libre y abierto por ahora es cosa del pasado. En este momento los alimentos se sirven plateado es decir distribución de la comida en los platos de cada comensal.
La cocina del hotel se sometió a un cambio drástico y unos protocolos aún más estrictos, el encargado de la gastronomía el chef Kalyck Elim Prado contó de la nueva forma de disfrutar de la comida ese momento que tanto le gusta a los que visitan el hotel.
‘’Lo primero que hicimos en la cocina fue una reorganización de todos los proveedores a los cuales se le hizo una inspección previa a la apertura y se les comunicó la nueva forma de entregar los insumos. Esto de verdad, ha sido como comenzar de nuevo aprender a cocinar menores cantidades pues ahora es más personalizado, a la hora de llegar al restaurante escanea el menú en el código QR y ve qué hay disponible, elige que comerá y el chef encargado prepara el plato’’, afirmó Prado.
Además realizaron una gran inversión monetaria para equipar de electrodomésticos nuevos cada cocina de los restaurantes que están funcionando, antes había una gran cocina matriz para alimentar la mayoría de los hospedados.