Representantes del sector público y privado del área de la salud compartieron ayer la preocupación de Listín Diario en su editorial sobre el peligro y las dificultades que genera el hecho de que el país no cuente con un sistema de manejo de residuos médicos que se generan en establecimientos de salud.
El tema está siendo abordado por las autoridades sanitarias conjuntamente con otras instituciones, reveló ayer la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, quien dijo que se espera que en poco tiempo se cuente con un protocolo nacional de manejo.
La necesidad de solución también es tema de preocupación para el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), Rafael Mena, quien propone que mediante alianza público-privada se establezca un sistema nacional de manejo de residuos clínicos operado por los ayuntamientos locales.
Tanto Acosta como Mena respondieron así al llamado hecho por Listín Diario en su editorial de ayer para que cuanto antes el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y la Asociación de Clínicas Privadas, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, aborden seriamente esa peligrosa deficiencia. La posición del medio se sumó a la preocupación expuesta al respecto por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.
Trabajan protocolo
Acosta señaló que el manejo de los desechos clínicos es uno de los temas sanitarios pendientes de solución, pero que ya está siendo abordado en una mesa técnica creada para esos fines en la que participa el Ministerio de Salud Pública con diferentes instituciones.
Fuente: Listín Diario