-Brindar un servicio de calidad representa la garantía para que las pequeñas y medianas empresas puedan posicionarse y mantenerse en el mercado, ya que los clientes son potenciales promotores de las marcas, afirma Emely Moreno, gerente de la envasadora de agua de coco E y M Beverage.
Para esta microempresaria, cada espacio de concentración pública es un escenario para dar a conocer el agua de coco que comercializa hace más de siete meses.
Moreno cuenta que su visión es convertirse en una marca exportadora de agua de coco, por tanto son exigentes en el proceso de elaboración de la bebida refrescante.
“Desde la selección del fruto, proceso de producción e higiene, hasta la atención al cliente, buscamos que sea de calidad”, puntualizó Moreno.
Pese a que esa envasadora de agua de coco es una mipymes, ya está formalizada, posee etiquetado, datos nutricionales y registros fitosanitarios, aseguró Emely Moreno.
Destacó que el proceso de formalización lo realizó con la asesoría el Centro de Innovación del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes y los programas de capacitación para las pequeñas y medianas empresas que desarrolla la entidad.
Este proyecto ha acompañado en el proceso de formalización a 329 unidades productivas, indican estadísticas del programa Fomento a las Mipymes del MICM.
Este sector en 2013 aportaba al producto interno bruto RD$498 mil millones, lo que representa el 19.5% del ingreso nacional, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, Enhogar 2013.
Pasos a la calidad
De acuerdo al viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, esos programas se realizan para que los pequeños empresarios apliquen mejoras que aumenten la calidad y presentación de los productos, incrementen sus ventas y puedan establecerse en el mercado.
El empresario mipymes busca generar un ingreso extra, sin ningúna capacitación sobre manejo de empresas, por eso les facilitamos las herramientas para que aumenten la producción sin sacrificar la calidad , para eso han capacitado a más de 138,170 empresarios de mipymes, expresó Méndez.
A estos se les ha facilitado asesoría financiera y organización interna, lo que influye en la productividad y competitividad de las empresas.
Otras mejoras
El viceministro precisó que para lograr un mayor empuje en ese sector abogan por la aprobación de las leyes de garantía inmobiliaria, de facturaje y de garantía recíproca, que están pendientes de aprobación en el Congreso nacional.
“Esas leyes facilitarán el financiamiento de las mipymes para que estas puedan tener acceso a créditos con sus propiedades. explicó el funcionario a EL DÍA.
Imponen calidad
La necesidad, creatividad, y el interés de aumentar los ingresos económicos fueron los factores que empujaron a Emely Moreno y a más de 18,337 pequeños empresarios a emprender un negocios.
Tal es el caso de Fernelys Ramírez y Rafael Correa, ambos gerentes mipymes, en proceso de formalización de marca.
Ramírez encabeza el proyecto de jugos naturales y vegetales bajo la marca Sanísimo, el cual comercializa en el Mirador Sur a los deportistas y en su residencia.
Mientras que Correa tiene la empresa de dulces y helados artesanales con la marca Ricuras, también se moviliza a espacios públicos y en su residencia.
Ambos empresarios aseguran que permanecen en el mercado por su calidad.
Correa cuenta que lleva más de dos años, lo que le ha permitido aumentar sus ventas en más de 90%. Correa y Ramírez cuentan que el ‘marketing’ a través de las redes sociales les ha permitido acceder a más clientes.
“Las redes rompen fronteras, pese a que Ricuras está en la ciudad de Nagua, es la dulcería dominicana con más seguidores. Resultados
5,430 Millones de pesos.
Es el incremento de las ventas que han tenido las mipymes impactadas por los programas del MICM.
Productividad
— Beneficios
El MICM ha brindado 6,205 asesorías empresariales, gestionado 138,720 vinculaciones de financiamiento a pequeñas empresas, con las cuales se han generado 12,685 nuevos empleos en unidades productivas en el país.