El Ministerio de Sanidad y los expertos autonómicos rechazan la vacunación con dos dosis de distintas farmacéuticas y, por el contrario, recomiendan que la pauta completa, es decir primera y segunda dosis, se realice con la misma vacuna. Así figura en la tercera actualización de la estrategia de vacunación que se ha publicado este miércoles para incluir los nuevos colectivos que serán inoculados, unos con AstraZeneca y otros con Pfizer y Moderna, que acordó este martes la Comisión de Salud Pública.
Según el documento elaborado por la Ponencia de Vacunas, «la pauta completa de vacunación se realizará con la misma vacuna». Rechaza así el ‘coctel de vacunas‘ que están estudiando científicos de la Universidad de Oxford para establecer la efectividad de suministrar dos vacunas distintas contra la covid-19 entre la primera y la segunda dosis.
Entre la primera y segunda dosis de Pfizer deben mediar 21 días; 28 en el caso de Moderna y entre 10 y 12 semanas de AstraZéneca. Aunque los asesores de Sanidad recomiendan que se respeten estos plazos o, si no es posible, que se administre la segunda dosis «cuanto antes» tras el día recomendado.
Sin embargo, explican también que la primera no sería en vano si se retrasa la segunda. «Si por motivos de desabastecimiento o similares, se retrasa la administración de la segunda dosis más allá del intervalo recomendado, no se invalida la dosis puesta», dice el documento, que acude al aforismo “Dosis puesta dosis que cuenta”
Entre las recomendaciones de la tercera actualización sobre cómo continuar el proceso de vacunación se explica también qué ocurre si una persona cambia su residencia a otra comunidad o país después de recibir la primera dosis en otra distinta. En este caso, se le administrará la segunda en el lugar donde residan o estén desplazados en ese momento. Fuente 20 minutos
En los casos de residentes y grandes dependientes que tengan varios tutores legales que no se pongan de acuerdo sobre si autorizar o no la vacunación, la estrategia estatal dice que «prevalecerá la decisión que la ciencia apoya como mejor opción para estas personas», es decir, la vacunación. A pesar de ello, vuelve a recordar que el proceso «no es obligatorio» pero que es «importante» hacer un registro con los motivos de quienes rechazan ser inmunizados por la Covid.