El presidente de la República, Luis Abinader, puntualizó este sábado que los incrementos que han experimentado algunos productos de la canasta familiar, obedecen a la subida de precios de materias primas en los mercados internacionales.
“Ninguno de los productos del sector agropecuario ha subido por razones locales, sino los que han subido ha sido por un tema coyuntural, que después de unos meses va a volver a bajar, que tiene que ver con la crisis económica a consecuencia de la pandemia”, declaró.
El mandatario resaltó que hay algunos productos que han bajado de precios, entre los que citó el plátano y el ajo.
Reiteró que el gobierno está haciendo los acuerdos necesarios para enfrentar las alzas, y puso como ejemplo las acciones desarrolladas para evitar aumentos en el precio del pan.
Manifestó que trabajan para disminuir el margen de intermediación de los productos para lo que se está impulsando la formación de cooperativas de productores y el gobierno le financiará el transporte para que comercialicen directamente.
En el caso de los combustibles, precisó que ha asumido varias veces aumentos que ha presentado el petróleo en los mercados internacionales.
El jefe de Estado se expresó en esos términos durante una visita realizada al Merca Santo Domingo, donde se reunió con productores de la plaza, hizo un recorrido y constató los precios de varios de los productos que se venden en ese mercado.
“Vinimos aquí a hacer un contacto en el Merca Santo Domingo directamente con la Asociación de Vendedores de aquí, así como también con el ministro de Agricultura y ver también los precios de los artículos de los productos de primera necesidad que vienen de la agropecuaria, contrastando con todos los informes que semanalmente nos da el Ministerio de Agricultura”, explicó Abinader al hablar de la visita.
En otro orden, sostuvo que el gobierno tiene listo el plan de vacunación contra el Covid-19 y que el lunes, 15 de este mes, el gabinete de Salud dará todos los detalles al respecto.
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.