República Dominicana.-La vicepresidenta Raquel Peña expresó que están haciendo todos los esfuerzos para lo antes posible recibir las dosis necesarias y «poder inmunizar a todos los dominicanos».
Peña habló al recibir el tercer lote de vacunas que llega a República Dominicana, el cual ha sido de 768 mil inoculaciones de Sinovac, adquiridas a un precio de 20 dólares por dosis, la más cara por unidad que hasta ahora compra el país.
Dijo que esperan el próximo cargamento para el 15 de marzo.
La vicepresidenta detalló que se han vacunado ya al menos 20 mil personas. El primer grupo ha sido el personal de salud.
En total República Dominicana ha recibido 818 mil vacunas. El primer lote fue de 20 mil, el segundo de 30 mil, ambos de Covishield (India), y este tecer de China, que completa la totalidad.
Se está a la espera de las 7.9 millones de Pfizer; las 10 millones de AstraZeneca, y las 2.1 millón que vendrán por el mecanismo COVAX.
El cargamento que llegó la noche de este martes fue en Air France. Además de Peña, estuvo en el recibimiento en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), el embajador chino en el país, Zhang Run; el canciller Roberto Álvarez; y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.
Médicos no se han negado
Al ser preguntada sobre si los médicos se han negado a vacunarse, Peña dijo que «para nada» y agradeció la acogida de todo el personal de salud.
«Ha sido una respuesta de manera muy positiva a todo el esfuerzo que ha venido haciendo el Gobierno dominicano para primero garantizar todo el personal de salud de primera línea…», dijo.
Grupos de vacunación
La vacunación se estima en cuatro fases: La IA, que es el personal de salud de primera línea de centro COVID; Fase IB, el resto de personal de salud.
Fase IC, adultos mayores de 60 años con comorbilidades, priorizando a aquellos que estén en asilos de ancianos; y la ID, que serán adultos mayores de 60 años y la población militar (Fuerzas Armadas) incluyendo el Ejército, Policía y Marina de primera línea.
En el segundo grupo está la Fase IIA, que consiste en la población entre 50 y 59 con comorbilidades. Mientras que en la Fase IIB, está el resto de la población de la misma edad, pero que no presenta complicaciones.
El último grupo está compuesto por la Fase IIIA, es decir, la población entre 19-49 años con comorbilidades; y la Fase IIIB, compuesto por el mismo rango, pero sin problemas de salud.