Presidente Abinader ante el reto de designar un ministro de Salud que se subordine al Gabinete de Salud y que no represente fortalecer un sector del PRM

Por Moisés González Peña. (moisesnoticias)

A pesar  de que para muchas personas en la sociedad dominicana el epidemióogo Jesús Feris Iglesias,  es el más capacitado para ocupar la posición de ministro de Salud Pública luego de que la noche del viernes fuera destituido el doctor Plutarco Arias, su posible designación ha encontrado ciertos escollos a lo interno del partido gobernante.

El doctor Feris Iglesias fue el coordinador nacional de salud de Hipólito Mejía cuando luchó por la candidatura de ese partido contra el hoy presidente Luis Abinader.

Iglesias, coordinó el sector H16 en el Distrito Nacional, dirigió además, a los médicos del país los que desarrollaron actividades tendentes a convertir a Hipólito Mejía en el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRM).

El 12 de junio Iglesias, quien jugó un papel trascendental en las elecciones presidenciales a favor del presidente Luis Abinader, retó al entonces ministro de Salud, Rafael Sánchez a celebrar un debate televisivo en el que se diriman las razones sanitarias y los fundamentos científicos para extender el Estado de Emergencia en la lucha contra el COVID-19.

Por muchos años Jesús Feris Iglesias ha sido el investigador e infectólogo más acreditado de la República Dominicana ante los organismos internacionales y centros de referencias en investigaciones epidemiológicas e infectologías.

Otro posible escollo es que Feris ha tenido enfrentamientos públicos con el presidente de esa organización política y hoy ministro dé Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Se recuerda que  se armó todo un alboroto aen el Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización que este 16 de este mes asumió el Gobierno, luego de que el designado ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, diera a conocer una carta interna que le envió el presidente del partido a Jesús Feris Iglesias.En la referida misiva, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, le expresa el desacuerdo de la organización a Feris Iglesias, secretario de Asuntos Internacionales (Sainter), por una comunicación que este y otros dirigentes enviaron al Foro de Sao Paulo por el 30 aniversario de este organismo internacional.
Otro escollo que podría enfrentar Feris Iglesias es que no está de acuerdo con el retorno a las aulas en los actuales momentos posición que choca con lo acordado en el Consejo Nacional de Educación, de que en los próximos días se anunciará el plan de retorno a las aulas.

“Si hemos esperado un año en una pandemia podemos esperar unos cuantos días y meses más para volver a la normalidad”, agregó Feris Iglesias esta semana al salir de una actividad en la UASD.
Hay quienes creen que por la sinergia que han hecho la neumóloga y viceministra de Salud, Ivelisse Acosta y la vicepresidenta Raquel Peña, pudiera ser ella designada en Salud Pública.
Ciudadanos en las redes sociales han propuesto varios nombres entre ellos el doctor Cruz Jiminian, el doctor José Joaquín Puello. 
Sin embargo, fuentes revelan que algunos profesionales de salud a los que le han propuesto el cargo aceptarían las funciones como Ministro de Salud, pero no están del todo acuerdo con el organigrama dispuesto por el presidente Luis Abinader, mediante el cual la vicepresidenta Raquel Peña, coordina el Gabinete de Salud y es la responsable y vocera de la política de salud en la República Dominicana.
El Gabinete de Salud se creó bajo decreto presidencial 498-20 y está coordinado por la vicepresidenta Raquel Peña y conformado por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, ahora sin titular ; el director general del Servicio Nacional de Salud, Dr. Mario Lama; el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud, Dr. Santiago Hazim; el director general de Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Ing. Adolfo Pérez; el asesor del Ministerio de Salud Pública, Dr. Eddy Pérez Then; el asesor en materia de salud del Poder Ejecutivo Dr. Víctor Atallah y el viceministro de Planificación y Desarrollo del MSP, Dr. Edward Guzmán, estos últimos doctores también suenan como posible ministro de Salud.


Raquel Peña es una prestigiosa empresaria de Santiago y para muchos ha hecho un excelente trabajo en la gestión de la pandemia en la República Dominicana.

Lo cierto es que sea quien sea a quien el presidente Luis Abinader designe al frente del ministerio de Salud Pública, ese profesional tendrá que un largo y empinado camino por recorrer, manejándose en un campo minado ya de acuerdo a la carta escrita por el doctor Plutarco Arias tras su destitución en elMinisterio de Salud Pública el horno no está para galletitas ni mucho menos para jeringuillas porque ahora  es Promese que se encarga de tales compras.

Entradas relacionadas