Biden apoya un nuevo referéndum de estatus para Puerto Rico

Washington D.C. – El presidente Joe Biden respalda la idea de convocar a un nuevo referéndum en Puerto Rico, dijo hoy su secretaria de Prensa, Jen Psaki, cuando se le preguntó la posición del inquilino de la Casa Blanca sobre la estadidad.

“El presidente apoya un referéndum en Puerto Rico para que la gente en Puerto Rico decida el camino hacia delante. En torno a la estadidad para (Washington) D.C., por mucho tiempo ha respaldado la estadidad para D.C.”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Tras el referéndum del 3 de noviembre, Biden mantuvo su promesa de promover un proceso de status justo y vinculante para la isla en coordinación con representantes de “cada una” de las alternativas.

Cuando presentó su plan para Puerto Rico, en septiembre de 2020, Biden también dijo que a nivel personal considera que la estadidad es la mejor alternativa para la isla lograr igualdad dentro del gobierno federal.

Por otro lado, la portavoz del presidente Biden señaló que el inquilino de la Casa Blanca apoyará legislación para integrar a Puerto Rico en el programa de Seguridad de Ingresos Suplementarios (SSI).

Time and again, the president has refused to provide Puerto Rico with much-needed resources. He’s repeatedly insulted Puerto Ricans and this latest action is another example of his disrespect for the island. 

This ends when I’m elected president. https://t.co/FitVSFl8bS— Joe Biden (@JoeBiden) September 7, 2020

Pero, dejó en manos del Departamento de Justicia de Estados Unidos explicar la decisión de mantener viva ante el Tribunal Supremo estadounidense la impugnación de la decisión del Primer Circuito de Apelaciones federales, en el caso Vaello Madero, que abrió la puerta al SSI, que puede representar unos $1,800 millones anuales en Puerto Rico.

Psaki dijo que el presidente Biden respalda además la inclusión en el plan contra el coronavirus del pleno acceso de Puerto Rico a los créditos por niños dependientes (CTC) e ingresos devengados (EITC), tal y como se aprobó en el pleno de la Cámara de Representantes.

“(El presidente Biden) hizo claro en su campaña que él y su administración se van a enfocar en las necesidades de Puerto Rico y sus residentes. Hemos trabajado con el Congreso para trabajar la paridad en dos áreas críticas. El plan de rescate estadounidense, representa un plan inicial hacia delante en la política pública de la administración. En el plan, Puerto Rico tendrá paridad con el CTC, que sé que es una gran preocupación, y en el EITC, que es un esfuerzo clave para reducir la probreza y apoyar a las familias trabajadoras”, indicó.

El lunes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos acogió revisar, como solicitó en agosto de 2020 el gobierno de Donald Trump, la decisión que abre la puerta a que los residentes de Puerto Rico puedan acceder a los beneficios del programa SSI.

Por el contrario, la administración de Biden mantuvo el pasado jueves la misma posición del gobierno de Trump en otro caso, en el que un juez federal William Young, asignado al Tribunal Federal de San Juan, determinó también la inconstitucionalidad de la exclusión de Puerto Rico de los programas de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), el SSI y el subsidio para personas de escasos recursos (LIS) para adquirir medicamentos recetados través de la parte D de Medicare.

La decisión de Young, quien fue asignado al Tribunal Federal de San Juan pero pertenece al distrito de Massachusetts, ordenaba dar acceso inmediato a los programas SNAP, SSI y LIS a nueve demandantes del caso Peña Martínez versus Departamento de Salud federal.

Fuente: ElNuevodia.com

Entradas relacionadas