El Gobierno reafirma proyecto que elimina el IDSS no toca la cesantía

El Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional una modificación al proyecto de ley que elimina el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y crea el Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (Inaril).

Esta modificación es para que en el artículo 4 de dicho proyecto se excluya la mención de creación del fondo de protección laboral, con lo que se pretende dar respuesta a la demandas del sector sindical que solicitó se retirara el proyecto por entender que, además de eliminar el IDSS, también procuraba eliminar la cesantía.

La información fue ofrecida por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal y el ministro de Trabajo, Winston Santos, durante una rueda de prensa en la que fueron enfáticos en afirmar que el Gobierno no pretende eliminar la cesantía, ni a través del citado proyecto, ni de ningún otro instrumento jurídico.

Asimismo, aclararon que el tema de la cesantía debe discutirse en el marco del diálogo tripartito sobre el Código de Trabajo.

“Confiamos en que con el cambio mencionado el malentendido producido quede definitivamente aclarado y que el Congreso podrá así avanzar hacia la necesaria aprobación de esta ley, que reforzará la provisión de seguros a los trabajadores dominicanos”, dijo Espinal.

Este anuncio se hace luego de la marcha hacia el Palacio Nacional que hicieron los trabajadores, para pedir el retiro de ese proyecto.

El artículo 4 del citado proyecto dice: “Se crea el Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos laborales (Inaril) como una entidad pública autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Trabajo, el cual tendrá a su cargo la administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales, la contratación de servicios de salud para atención de afiliados por enfermedades y accidentes laborales, la promoción de la prevención y control de los riesgos laborales, así como la administración de cualquier fondo o seguro de protección laboral en caso de desempleo o desahucio”. Además, se aumentará la cantidad de representantes en el Consejo del Inaril.

HTML5 Icon

Entradas relacionadas